Empresas españolas acordaron comisiones de casi 150 millones para mandatarios de Chávez
Se trata de adjudicaciones relativas a la construcción de una central eléctrica y a la rehabilitación de una línea de metro de Caracas.
El informe del Servicio de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) de España apunta a que empresas españolas podrían haber pagado comisiones que casi ascienden a 150 millones de euros a mandatarios venezolanos por concesiones de contratos públicos, informó este sábado la cadena SER.
Se trata de adjudicaciones relativas a la construcción de una central eléctrica por más de 1.500 millones de euros y a la rehabilitación de una línea de metro de Caracas por casi 2.000 millones de dólares, indica la información.
Estas informaciones aparecen en medio de una ola de noticias sobre el escándalo por blanqueo de capitales del crimen organizado que se ha destapado en el Principado de Andorra. Concretamente afectan a la Banca Privada d’Andorra (BPA), matriz del Banco de Madrid.
Ambas entidades han sido intervenidas por las autoridades andorranas y españolas, respectivamente, tras la publicación de un informe del Gobierno de Estados Unidos. Se acusa a la BPA de canalizar lavado de dinero procedente de PDVSA.
El informe del Sepblac al que ha tenido acceso la SER se centra en operaciones en las "que concurren indicios de blanqueo de capitales". Hay varios venezolanos sospechosos de blanqueo de dinero y entre ellos está el que fue viceministro de Energía, Nervis Villalobos.
En este caso aparece documentado un contrato del año 2011 por el que se cede a una sociedad suya un contrato anterior del año 2008 de la empresa Terca con la española Duro Felguera.
El objetivo del contrato era que la firma española recibiese asesoramiento en "la posible consecución de la obra de una Central Termoléctrica de Ciclo Combinado de 1080 MW (Central Termocentro).
El informe del Sepblac añade: "Pese a que la consultoría es una actividad en la que la experiencia y perfil profesional del consultor es un elemento fundamental, ni en el contrato ni en otra documentación obrante en Banco Madrid se ofrece una justificación razonable de una alteración tan importante del contrato como es el cambio de consultor".
En el contrato del 2008 se fijan unos pagos de 50 millones de dólares, si bien los honorarios se fijan globalmente en un 5,5 del posible contrato de adjudicación de una planta termoeléctrica.
Según recoge el informe "en la nota de prensa de Duro Felguera de mayo del 2009, la obra le fue adjudicada por importe superior a 1500 millones de euros".
Otro de lo mandatarios señalados en este informe es el que fue jefe de los servicios secretos de Venezuela, Carlos Luis Aguilera. Según el Servicio de Antiblanqueo las empresas Dimetronic, Cobra y Constructora Hispánica, abonaron casi 90 millones de dólares por la rehabilitación del metro de Caracas, que supuso 1850 millones.
Las comisiones fijadas son del 4,8%. La empresa Cobra es del grupo ACS y la Constructora Hispánica Está siendo investigada en una trama de corrupción que afecta al PP como recoge el informe.
El informe recoge textualmente "llama la atención, entre otros factores, que las tres empresas contraten al mismo consultor aunque con objetos diferentes y que en los tres casos se fije una retribución variable y no fija, siendo además idéntico el porcentaje de remuneración".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: