domingo, 22 de marzo de 2015

Piden a Mogherini que presione al régimen para que la nueva Ley Electoral recoja el pluripartidismo

Piden a Mogherini que presione al régimen para que la nueva Ley Electoral recoja el pluripartidismo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos solicita a la jefa de la diplomacia de la UE, de visita en la Isla, que se reúna con la oposición.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha emplazado a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, "que se reúna con naturalidad con representantes de todas las tendencias sociales y políticas" durante su viaje a la Isla que empieza este domingo. Asimismo, le pidió en una carta que emplace al régimen a que una futura ley electoral recoja la pluralidad de partidos.
El OCDH recordó que de ser así, estas visitas ayudan "a dar visibilidad y legitimidad a las personas y grupos que son la alternativa a la única visión que ha regido los destinos de los cubanos desde hace más de medio siglo".

La organización afirma ser consciente "de que la diplomacia tiene sus propios tiempos y que la gradualidad es un criterio procedimental de frente al tema cubano", pero a pesar de ello, insiste "también creemos que la agenda de las negociaciones de Estados Unidos y de Europa deben de estar en sintonía con el ritmo político del país".
En la carta enviada a Mogherini, el OCDH advierte que "en esta etapa es probable que el Gobierno cubano realice retoques cosméticos a la ley electoral como justificación a su relato del cambio". 
La organización considera de "gran importancia" la visita de la representante europea a la Isla y espera que "en la misma dimensión e intensidad en que esta legitime el desempeño del Gobierno cubano, se muestre el compromiso de la UE con el deseo manifiesto de la nación cubana de volver al cauce democrático". 
Para el OCDH, "esta sería una magnífica ocasión para señalar al Gobierno cubano que la inclusión en la letra de la nueva ley electoral del reconocimiento a la participación plural de partidos políticos y candidatos independientes sería una señal indudable de su voluntad democrática".
Asimismo, el organismo cree que “solamente los gobiernos que respetan los derechos de sus ciudadanos tienen capacidad para garantizar que esfuerzos como los que se realizan desde varios lugares, incluidos los países miembros de la UE, no sean en vano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: