Venezuela ante una nueva oportunidad de cambio
El próximo 6 de diciembre una nueva jornada electoral podría restablecer la democracia y las libertades en el sureño país
CONGRESO HEMISFERICO | 04 de Julio de 2015
MIAMI.-BELÉN GONZÁLEZ
@mbelengg
@mbelengg
Este domingo se instala en la ciudad de Miami el Primer Congreso Hemisférico “La Democracia no tiene fronteras, Venezuela no está sola”, un evento organizado por Demo of the Americas, y en el que participan en calidad de invitados especiales los expresidentes Alejandro Toledo y Jorge Quiroga, de Perú y Bolivia, respectivamente.
Según explica Vladimiro Mujica, director de Demo of the Americas, este congreso está concebido como un foro de reflexión sobre la fragilidad de la democracia, y aunque en esta oportunidad Venezuela se convierte en epicentro de la discusión, la intención es profundizar en todas aquellas situaciones que ponen en peligro los principios de libertad y equidad en nuestro continente.
La liberación de los presos políticos y la reinstalación del Estado de Derecho en Venezuela, son dos de los temas fundamentales de este encuentro, según trascendió en rueda de prensa, a la que asistieron, además de Mujica, Carlos Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, y los expresidentesToledo y Quiroga.
La instalación del Congreso tendrá lugar estel domingo con una ofrenda floral frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Bayside, para conmemorar el 204 aniversario de la Independencia de Venezuela, y un acto formal que tendrá lugar en el City Hall de la Alcaldía de Miami.
En la mañana del lunes 6 de julio comenzará el trabajo en las mesas de reflexión y debate sobre la fragilidad de la democracia, la conciliación de la respuesta electoral y el activismo ciudadano, en el Chapman Conference Center del Miami Dade College. Ese mismo día, en horas de la tarde, tendrá lugar el coloquio con los expresidentes peruano y boliviano.
Todos deben participar
Carlos Vecchio, coordinador del partido político al que pertenece el encarcelado líder venezolano Leopoldo López, agradeció durante la rueda de prensa la participación de los expresidentes Toledo y Quiroga, representantes del Club de Madrid en este evento, así como su respaldo a la democracia en Venezuela y el continente.
En relación a la situación actual de su país, Vecchio afirmó que “si bien eso debe ser resuelto por los venezolanos, el acompañamiento internacional es importante para recuperar la convivencia democrática”. Explicó además que es necesaria la participación de todos en el proceso electoral pautado para el próximo 6 de diciembre, incluyendo “lo que yo he denominado como chavismo democrático”, porque no habrá transición sin involucrar a todos los sectores.
Así mismo, enfatizó que es necesaria la reunificación del país para que los cambios necesarios se puedan dar en paz, pero en este sentido resulta indispensable acabar con los presos políticos. “Los opositores tienen que estar en la calle, no detrás de las rejas”, sentenció.
Declaró además que la observación internacional calificada es la que puede permitir que los venezolanos “podamos tener un proceso transparente, para que esa voluntad de cambio que se va a expresar pueda reflejar genuinamente la voluntad de nuestro pueblo y podamos encontrar ese camino de reencuentro”.
Cambiar de rumbo
Por su parte, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, fue enfático al señalar que la democracia, los derechos humanos, la justicia y libertad no tienen fronteras, y que son esos principios los que reúnen a todos los que participaran en este Primer Congreso Hemisférico “La Democracia no tiene fronteras, Venezuela no está sola”.
“Lo que va a pasar en Venezuela el próximo 6 de diciembre es determinante, créanme como ciudadano de América Latina, que conoce lo nocivo que ha sido la influencia del régimen venezolano en muchos países de la región incluyendo el mío”, declaró Quiroga, al tiempo de afirmar que nada ha hecho más daño a la democracia en el siglo XXI que la extensión del modelo autoritario al flujo del petropoder venezolano.
El exmandatario sostiene que el futuro de una democracia plena, no se basa solo elecciones libres y transparentes, sino en instituciones independientes, así como en libertad de prensa y pensamiento, algo que se juega Venezuela en las próximas elecciones, y que según explicó, puede marcar un cambio de rumbo pues “por primera vez en más de 15 años la alternativa democrática tiene la oportunidad de ganar unos comicios”.
Para Quiroga lo que hace falta es la unión de todos y recordar estas cinco palabras: “Elección con observación sin exclusión”, una frase que resume lo que la observación internacional debe cuidar para minimiza los fraudes, los abusos y los atropellos. Eso sin olvidar, que si hay democracia, la oposición tiene derecho a salir a la cancha, a tocar puertas, a buscar votos, y no a estar tras las rejas.
Inteligencia y estrategia
Alejandro Toledo, expresidente de Perú, habló de su experiencia como mandatario en la lucha de los principios democráticos, enfatizando que no descansará en su empeño de buscar una América Latina libre. En este sentido, afirmó que no debemos pensar en la rentabilidad política de las decisiones que se tomen hoy en día, sino en el futuro democrático de nuestros pueblos.
Basó su participación es una serie de sugerencias prácticas basadas en la aplicación de la inteligencia y la estrategia como recurso para que los venezolanos democráticos logren un cambio en el país con los resultados del proceso electoral pautado para el próximo 6 de diciembre.
“En primer lugar la movilización, que incluya desde los líderes de las comunidades más pequeñas hasta las grandes ciudades. Hay que participar pacíficamente en cualquier espacio democrático por pequeño que sea”, afirmó.
En segundo lugar, Toledo insistió en que no se debe excluir a nadie que crea en la democracia, en la libertad y en los derechos humanos independientemente de su color de piel, su sexo o su lugar de nacimiento. “Además hay que evitar caer en la provocación de la violencia, y comprender el extraordinario efecto que produce la observación internacional”.
Anunció que solicitará al Club de Madrid que al menos 30 expresidentes visiten Venezuela dos semanas antes del 6 de diciembre, en una misión de observación, independientemente de la muy necesaria observación internacional tradicional y calificada, para que los ojos del mundo estén puestos en garantizar el cambio que el país necesita con urgencia.
Adicionalmente, señaló que espera que la observación internacional cumpla con su cometido, y al referirse específicamente a la Organización de Estados Americanos declaró “espero que esta OEA sea distinta a la que acaba de salir”.
Durante su intervención fue duro contra el gobierno del presidente venezolano a quien llamó “Señor Inmaduro”, explicando que los avances tecnológicos en materia de fuentes alternativas de energía han avanzado de forma tan acelerada que las naciones que tienen su fuerza en el petróleo, como Venezuela, perderán buena parte de su poder.
En este sentido anunció que la universidad de Stanford, y Silicon Valley, acaban de desarrollar dos tipos de energía que sustituyen al hidrocarburo, un hecho que cambiará la balanza de poder a nivel global.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: