Obama: Restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas con Cuba
"El avance que estamos marcando hoy demuestra que no tenemos que estar confinados por el pasado", dijo el Presidente durante una declaración desde la Casa Blanca.
julio 01, 2015
El presidente Barack Obama, junto con el vicepresidente Joe Biden, compareció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para anunciar que se llegó a un acuerdo con Cuba para restablecer el 20 de julio las relaciones diplomáticas y abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba, un nuevo capítulo con nuestros vecinos", dijo Obama en una breve declaración.
"Cuando Estados Unidos cerró la embajada en 1961 creo que nadie esperaba que se iba a tardar más de medio siglo en volver a abrirla, pues sólo hay 90 millas entre nuestros países y hay muchos lazos de amistad y familiares".
"Pero ha habido profundas diferencias entre nuestros Gobiernos y a veces nos dejamos atrapar en un cierto modo de avanzar, y teníamos una política que no funcionaba: En vez de apoyar democracia y oportunidades para el pueblo de Cuba, nuestros esfuerzos por aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones tuvieron el efecto opuesto, aislaron a Estados Unidos y mantuvieron el statu quo".
"El avance que estamos marcando hoy demuestra que no tenemos que estar confinados por el pasado. Cuando algo no funciona podemos cambiarlo y lo cambiaremos", dijo el Presidente.
Kerry inaugurará embajada
"En diciembre anuncié que Estados Unidos y Cuba habían decidido normalizar sus relaciones y, como parte de ese esfuerzo, Raúl Castro y yo establecimos que nuestros equipos negociaran la apertura de las embajadas, y el Departamento de Estado ha trabajado con la Cancillería cubana para lograr esos objetivos. Este verano, nuestro secretario de Estado John Kerry irá a La Habana para izar una vez más la bandera en nuestra Embajada".
"Esto no es sólo simbólico: Con este cambio vamos a poder incrementar sustancialmente nuestros contactos con el pueblo de Cuba, tendremos más personal en nuestra Embajada y nuestros diplomáticos van a poder trabajar más a lo largo de toda la isla".
"Eso incluye contactos con la sociedad civil, el Gobierno cubano y el cubano de a pie que quiere vivir mejor. En asuntos de interés común como lucha contra el terrorismo, medio ambiente, desastres naturales...".
Hablaremos públicamente de los Derechos Humanos
"Vamos a encontrar nuevas formas de cooperar y vamos a tener serias diferencias, y eso incluye el apoyo constante de Estados Unidos a derechos universales como la libertad de expresión y asociación. Y siempre vamos a hablar de manera pública y enérgica cuando veamos violaciones de estas libertades".
"La mejor manera de fomentar nuestros valores es a través del acercamiento, y por eso ya estamos teniendo más viajes y más contactos entre los dos países, y lo vamos a seguir haciendo en el futuro".
"Desde diciembre hemos visto mucho entusiasmo por esta nueva política. Líderes de las Américas han manifestado su respaldo. Se lo escuchamos expresar ayer a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y la opinión pública en ambos países apoya este acercamiento. Un cubano dijo: 'Me he estado preparando para esto toda mi vida', y otro: 'Es como oxígeno fresco para nosotros. Somos vecinos, y ahora podemos ser amigos'".
Vamos a poder mejorar las vidas de los cubanos
"Aquí en Estados Unidos también hemos visto entusiasmo. Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba, negocios que quieren invertir en Cuba, universidades de aquí que quieren tener asociados en Cuba".
"Pero más allá de eso, tenemos que conocer a nuestros vecinos al sur, y a través de este acercamiento vamos a poder ayudar a mejorar sus vidas. Los norteamericanos quieren acercarse –y lo voy a decir sin tapujos–, el futuro de Cuba no puede ser rehén de lo que ocurrió en el pasado. De eso se trata: Es una decisión entre el futuro y el pasado".
"Los estadounidenses y los cubanos pueden avanzar. Y es el momento de que el Congreso haga lo mismo. Le pido al Congreso que levante el embargo, que impide a los estadounidenses viajar e invertir en Cuba".
"Hay miembros de ambos partidos trabajando en esto. ¿Por qué Washington va a obstaculizar a nuestra propia gente? Hay personas que quieren regresar al pasado y seguir con el aislamiento, pero ese tiempo ya pasó y esa política no funciona, no ha funcionado por 50 años. Impide que Estados Unidos tenga una presencia en el futuro de Cuba y complica las vidas de los cubanos".
"Así que le pido al Congreso que escuche a los pueblos de Estados Unidos y de Cuba; escuchen las palabras de Carlos Gutiérrez, un cubanoamericano que recientemente criticó la política del pasado y se preguntó si es una buena política la que obliga a los cubanos a hacer colas toda la vida bajo el sol ardiente de La Habana".
"Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana, pero yo creo que el acercamiento de Estados Unidos a través de nuestro pueblo, embajadas y negocios, es la mejor manera de adelantar nuestros intereses allí y fomentar los Derechos Humanos en Cuba".
"Tenemos que demostrarle al mundo que somos capaces de cambiar, es una aspiración global. Estados Unidos va a izar de nuevo en La Habana nuestra bandera de las barras y las estrellas. Eso refleja el cambio".
El momento ha llegado
"En enero de 1961, el año en que yo nací, cuando el presidente Eisenhower anunció que cortaba las relaciones con Cuba, dijo que su anhelo y su convicción eran que en un futuro no muy lejano fuera posible reanudar la amistad histórica entre ambos países. Bien, nos tomó algún tiempo, pero ese momento ha llegado, y hay un mejor futuro ahora".
"Muchas gracias y quiero agradecer a algunos miembros de mi equipo, que trabajaron duro para que esto ocurriera. Están aquí, merecen ser reconocidos y estamos orgullosos de ellos ¡Excelente trabajo!".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: