"Su obra es periodismo, pero periodismo elevado a un nivel artístico
como jamás se ha visto en español, ni probablemente en ningún otro idioma."
(Pedro Henriquez Ureña, literato y humanista dominicano)
" Juntar, amar y vivir en la pasión de la verdad "
Por: Maria Teresa Villaverde Trujilloashiningworld@cox.net
Por: Maria Teresa Villaverde Trujilloashiningworld@cox.net
En la página frontal apareció el articulo
"Nuestras Ideas"
"Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico...”
Jose Martí fundó el periódico PATRIA el 14 de marzo de 1892 con el fin de contribuir a través de sus paginas a la tarea de unificar y así alcanzar -mediante al guerra justa y necesaria- la total independencia de Cuba y Puerto Rico. Martí lo dirigió hasta su partida de New York, en enero 1895, rumbo a Santo Domingo a reunirse con el General Máximo Gómez en espera del nuevo alzamiento en Cuba …y ambos desembarcar en la isla.
Inicialmente PATRIA apareció cada sábado a un costo de cinco centavos el ejemplar haciéndose anotar sutilmente que los productos del periódico se destinan a su mantenimiento. Se distribuía principalmente por correo. Fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York los que contribuyeron a la aparición y sostenimiento del periódico. Los viernes se reunía el consejo de redacción del periódico Patria en la oficina que ocupaba Martí en la calle Front, en Manhattan. En ocasiones, sin importar las nevadas ni el frío de los sábados neoyorquinos, Martí se aparecía en la redacción de Patria para ayudar a enrollar los periódicos recién salidos de la imprenta.
El papel utilizado era de buena calidad para la época. Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas y tamaño tabloide; de 54 centímetros de alto por 35 centímetros de ancho. Algunas veces, en ciertos ejemplares desde su fundación hasta el año 1897, pequeñas imágenes solían acompañar los escritos.
En varias ocasiones los paquetes de periódicos enviados a Cuba llegaban envueltos en el interior de "La Correspondencia de España", porque era uno de los más reaccionarios que se publicaban y nadie imaginaría que dentro se escondía PATRIA. Esa era la forma de burlar la persecución en que se veía este periódico, prohibido por el gobierno español en la Isla.
Marzo 14, 2015




0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: