martes, 25 de noviembre de 2014

¿Quién responde por la muerte del balsero repatriado Dairo Andino León?

¿Quién responde por la muerte del balsero repatriado Dairo Andino León?

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Dairo00
Dairo Andino León, recluta del Servicio Militar que fue retornado a Cuba. Foto: Alejandro Tur
Por Nancy Pérez Crespo
Otra vez ha sucedido y me pregunto ¿cuántos más tienen que morir? ¿Hasta cuándo se repetirá la tragedia de balseros muertos en la travesía en el Estrecho de la Florida y qué siniestras intenciones pueden estar detrás de la repatriación de un joven que el pasado 18 de noviembre terminó ahocándose en el calabozo de una prisión cubana?
Esta es la desgarradora historia del joven Dairo Andino León, de 18 años, la más reciente víctima del espanto cubano. A mediados del pasado octubre, aprovechando un pase de la unidad militar donde cumplía el Servicio Militar Obligatorio (ahora denominado Servicio Militar Activo), este recluta se sube a una precaria embarcación y junto a otros cubanos huyen de la Isla y a riesgo de sus vidas, buscan la libertad.

El joven, natural de Cienfuegos, que emprendió la aventura junto a dos amigos y más de una docena de desconocidos para afrontar una travesía llena de dificultades debido a las condiciones del tiempo, lo endeble de la embarcación y la pesada carga.
Ya se encontraban a punto de naufragar cuando llegó el recate: el Servicio Guardacostas de Estados Unidos.
Un rescate que los salvaría de morir, quizás ahogados o devorados por los tiburones, pero que obligatoriamente los devolvería al mismo lugar de donde huían, siguiendo el patrón de “pies secos, pies mojados” que quedó establecido para los inmigrantes cubanos desde 1995.
Caso de excepción
Pero el caso de este joven era diferente y era la excepción que las autoridades estadounidenses debieron considerar.
Dairo Andino León era padre de una bebé y esposo de Roxana González, una jovencita de 15 años. No solo había quemado las naves -vendió hasta su motocicleta Karpaty para asegurar su viaje- sino que también era un soldado desertor y si lo regresaban a Cuba, tendría que enfrentar sabe Dios cuántos castigos.
Pero no, a él no lo podían devolver a Cuba, porque se estarían violando los derechos humanos del recluta y, al mismo tiempo, los acuerdos migratorios que firmó el presidente Bill Clinton con el régimen cubano en 1994 y 1995.
Desafortunadamente sucedió. El joven fue entregado a los gendarmes de Raúl Castro junto a sus compañeros de aventura, pero él fue al único que tras unos días en el Hospital Naval de La Habana, «fue trasladado en condición de detenido hasta la sede provincial de la Seguridad del Estado en Cienfuegos», según el reporte del periodista independiente Alejandro Tur Valladares.
Luego de siete días de encierro al fin le permitieron ver al padre, que estaba acompañado de su esposa y su bebé de mes y medio de nacido. En el momento del encuentro la esperanza le acompañaba: “Si Dios quiere pasado mañana estaré suelto”, les dijo.
Desajustes de conducta
Tres días después, las autoridades lo trasladaron a Prevención, como se conoce la Unidad Militar de la Tropas Especiales, los llamados Boinas Rojas, en Cienfuegos.
Los guardias de la prisión fueron alertados por un compañero de celda de los desajustes en la conducta de Andino León, pero nadie lo escuchó.  Andino León fue descubierto en su celda, muerto por asfixia, tras colgarse del cuello con una sábana.
¿Cuál no sería la desesperación de este pobre muchacho pensando en lo que le esperaba? ¿En su hijita recién nacida, su joven esposa, su familia, su madre en España y su abuela Clara Alicia? También lo atormentarían las presiones, las amenazas por su deserción y las torturas de todo tipo a las que seguramente fue sometido. Todo parece haber conspirado para que el joven traumatizado tomara la fatal decisión.
Tras una tragedia de semejantes implicaciones -y responsabilidades no definidas, como es el caso- tenemos la obligación de hacer un llamado urgente a representantes y senadores, autoridades locales, alcaldes y comisionados, a las instituciones que de una forma u otra representan al exilio cubano para actuar ante los desatinos de una práctica migratoria y meditar sobre cuál es la mejor manera de evitar casos similares.
Acuerdos fallidos
Definitivamente, los acuerdos que pactara Bill Clinton con el régimen cubano tras la crisis de los balseros de 1994, son fallidos.
En primer término, todos sabemos que los convenios que se hacen con el gobierno cubano son papel mojado. Desde un principio, el inmoral trato de «pies secos y pies mojados» ha sido objeto de numerosas denuncias de las violaciones que el régimen cubano ha cometido contra los repatriados.
Cuando los balseros son interceptados por el Servicio Guardacostas o rescatados de un naufragio, los que están en condiciones físicas de emergencia deben enviarse a hospitales en tierra firme, y los refugiados que se mantengan en el escampavías tienen que ser entrevistados por un funcionario de Inmigración; la entrevista es para darle la oportunidad al balsero de pedir asilo político y probar que su seguridad está comprometida de ser retornado a la isla. El funcionario tiene que cerciorarse de que ninguno de los repatriados será una potencial víctima de represalias por el régimen, ya se trate de un perseguido por razones políticas o un desertor de las fuerzas militares.
En ese nefasto pacto se especifica que los refugiados devueltos no pueden ser sometidos a interrogatorios y mucho menos a persecución. Le serán devueltas sus pertenencias y su trabajo, y no podrán tomar ningún tipo de represalias contra ellos. La Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana tiene la obligación  de monitorear a los balseros repatriados y visitarlos con regularidad para comprobar que se están cumpliendo los acuerdos, además de darles preferencia para la emigración legal.
Un error con trazas de muerte
Habrá que preguntarse seriamente si este catálogo de acuerdos se está cumpliendo al pie de la letra, tanto en alta mar como a la llegada de los repatriados a Cuba. Hay múltiples críticas sobre el trabajo de los funcionarios de inmigración designados para hacer las entrevistas a los interceptados, pues pocas veces se toman el trabajo de verificar si los «pies mojados» pertenecen a organizaciones de derechos humanos o son realmente en potencial peligro a su regreso.
Si alguna decisión ha sido improcedente es la que determinó el retorno de este joven, que ha pagado con su vida el error de un funcionario que quizás tampoco escuchó.
Sobre la conciencia de «alguien» pesará la muerte Dairo Andino León, la orfandad de una recién nacida, la viudez de Roxana y la destrucción de una familia cubana.
Los reportes llegados desde Cienfuegos indican que durante el sepelio, los familiares y personas allegadas pasearon el féretro frente a la Dirección Provincial del Ministerio del Interior y se escucharon gritos de “¡Asesinos, ustedes lo mataron!”
Lo menos que pudiera pedirse en memoria de Dairo Andino León es una investigación interna que abarque las entidades y funcionarios relacionados con su caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: