domingo, 23 de noviembre de 2014

Oposición: Bases piden calle y luchar por el CNE

Oposición: Bases piden calle y luchar por el CNE

Activistas tienen prioridades distintas pero prometen unidad
Más allá del discurso de sus dirigentes,  qué hacen los militantes para abordar las parlamentarias. Algunos creen que la prioridad es exigir un Poder Electoral constitucional, otros desarrollan actividades de calle para convencer de que los comicios son clave para el equilibrio institucional

“Rechazamos el viejo reglamento de la MUD”
Pedro Méndez ha participado en las asambleas del Congreso Ciudadano en el estado Anzoátegui. Estuvo en la Proclama de Barcelona que pidió, entre otras cosas, que todos los candidatos de la MUD para las parlamentarias se escojan a través de primarias. Sin embargo, opina que en este momento esos comicios no son la prioridad, que antes hay que enfocarse en exigir un CNE constitucional.

—¿Las parlamentarias deben guiar la estrategia política de la oposición?
—Las parlamentarias, como toda actividad política, tienen establecido un tiempo. Cuando llegue el momento hay que participar. Pero ahora lo fundamental es centrarse en buscar soluciones a la crisis política, económica y social. Adelantarnos al proceso electoral que tiene como fecha finales de 2015, mientras el gobierno aplica un nuevo paquetazo, sería olvidarnos de esa crisis, sería una torpeza política. No podemos ponernos ahorita a seleccionar esos candidatos.
—Pero el gobierno elige a los jefes de los Círculos del Buen Vivir, que serán responsables de organizar su maquinaria.
—El gobierno quiere que la oposición se distraiga. Eso es un trapo rojo, una máscara para disimular efectos negativos de las medidas económicas que están tomando. Nosotros, mientras ellos hacen eso, tenemos que concentrarnos en la crisis.
—Igual abordaron las parlamentarias, pidieron escoger a los candidatos por primarias.
—Totalmente. Rechazamos el viejo reglamento de la MUD, creemos que es arcaico que en este momento las cosas fundamentales de la Mesa se decidan por consenso, con porcentajes de los votos de cada partido en las últimas elecciones. Es atrasado y, en consecuencia, cualquier decisión que vaya a tomar la Mesa tiene que estar montada en primarias. Queremos que todos los candidatos, sin excepción, sean decididos por los ciudadanos.
—¿Qué hacen concretamente desde el Congreso?
—Escogimos a nuestros delegados desde la base, eso es una democratización de la opinión política. Queremos agrupar a sectores excluidos por políticas de la MUD y la idea es integrarnos para trabajar como un todo por el cambio.
—¿Qué opina de la constituyente?
—Respetamos las decisiones de cada organización, pero recomendamos no distraerse. Si el gobierno tiene un perfil totalitario, no hay garantía de que se respete la voluntad de la gente. Hay que empezar por un CNE equilibrado. Tenemos que exigirle que el proceso electoral goce de confianza .

“Hay que ganar para renovar los poderes”
Carmelo Zambrano, integrante de Primero Justicia, afirma que el camino seguro para un cambio de gobierno es construir una mayoría contundente para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Opina que solo así se pueden transformar las instituciones del Estado.
—PJ ha insistido en que las parlamentarias son prioridad. ¿Por qué? ¿Qué hacen para ganar esos comicios?
—Trabajamos desde las bases. En Primero Justicia estamos convencidos de que ganar la Asamblea Nacional es un paso esencial para tener el cambio que queremos en Venezuela. Es el camino que garantiza un equilibrio institucional en el país. Las instituciones en este momento están secuestradas por el oficialismo. Con mayoría en la AN podremos ejercer un control real. Nosotros estamos trabajando en 22 parroquias de Caracas, llevando este mensaje, con volanteos, asambleas ciudadanas, conversatorios, casas por casa, y toldazos fijos en varios puntos.
—¿Trabajan solos o con otros partidos?
—Trabajamos varios partidos. El domingo pasado se hizo un relanzamiento de la MUD en Caracas. Solo con unidad se puede lograr el cambio que se quiere. El trabajo de calle tiene que ser entre todos.
—¿Y qué harán para que el CNE sea equilibrado? ¿Se pueden ganar las parlamentarias con un Poder Electoral como el actual?
—Hay que dar una pelea fuerte para que se escojan los mejores entre los diversos postulados a rectores del CNE. Creemos que el escenario para dar esa pelea es la Asamblea. Por todo eso creemos que es fundamental ganar ese Parlamento porque solo así se podrán renovar completamente esos poderes e instituciones que están secuestrados.
—¿Cómo elegir los candidatos a la AN?
—Estamos convencidos de que las primarias son el método idóneo para elegir a los candidatos de la unidad. No creemos en imposiciones. Estamos totalmente a favor de las primarias. Sin embargo, en algunos casos puede haber consensos. Estamos convencidos de que a través del diálogo los partidos pueden escoger ciertos candidatos y así ahorrar recursos. Donde no logremos consenso, primarias.
—¿Qué opina de la constituyente?
—Dentro de la unidad todo; fuera de ella, nada. El camino son las parlamentarias. No podemos irnos a otro tipo de mecanismos. No están las condiciones dadas para ir a una constituyente. Yendo a las parlamentarias podemos renovar el CNE y el TSJ. Con la Constituyente tenemos que ir ante el mismo CNE cuatro veces, y en eso no creemos.

“Hay que tener cuidado con los trabuco”
Carlos Jiménez forma parte de la organización civil La Solución Somos Todos. Allí piden a la MUD recorrer el país para conocer las necesidades de la gente y así armar una estrategia para ganar la Asamblea Nacional.
—¿En qué debe enfocarse la oposición?
—Hay que trabajar en el tema parlamentario, pero primero definir cuáles son las prioridades para lograr una mayoría. Construir la posibilidad de ir a unas elecciones y sacar unos resultados exitosos. Hay que cambiar el método y la estructura de pensamiento. La oposición debe dejar de ser oposición y convertirse en alternativa.
—¿Y cómo se logra eso?
—Tiene que ir a todos los rincones del país. No solo acercarse a la clase media o a los pobres, hay que ir a todos lados para demostrar que somos la opción. Lo clave es identificar necesidades sentidas, eso es un conector porque todos padecemos los problemas. Eso conecta a la gente con los políticos. La oposición debe investigar las necesidades sentidas de la gente y ofrecer soluciones. Lo esencial es identificarse con los problemas del país y motivar a la gente a participar, que entiendan que ellos son la opción electoral necesaria. Jesús “Chúo” Torrealba tiene más o menos esas ideas: ir a todos los rincones a llevar el mensaje.
—¿Ustedes cómo están ayudando?
—En La Solución Somos Todos estamos observando. No estamos de acuerdo con una protesta vacía porque eso no es más que humo y policía. Consideramos que la MUD debe integrar a más sectores de la sociedad civil. Nos han invitado a escuchar y lo celebramos; queremos colaborar en lo que esté a nuestro alcance. Nosotros presentamos propuestas en los tres grandes problemas: inseguridad, desabastecimiento y alto costo de la vida. Esos es a lo que hay que dar solución. A eso aspiramos.
—El chavismo ya se organiza para las parlamentarias. Concretamente ¿qué debe hacer la oposición?
—Hay que buscar consensos. Sacar candidatos que sean los que tienen que ser para ganar una elección. Eso son cuentas electorales. También primarias, que sirven para organizar. Pero hay que tener cuidado con fenómenos como el trabuco (Primero Justicia), porque en las primarias, donde vota el electorado opositor, gana el mayor partido opositor, pero eso no garantiza que se logre una identidad con el resto de la población y se pueden perder espacios.
Hay que ir a un sistema mixto: primarias donde haya que construir una mayoría y consenso para evitar rencillas y gastos de dinero. La unidad debe ser la regla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: