domingo, 30 de noviembre de 2014

Las cinco preguntas que el general Alzate debe responder

Las cinco preguntas que el general Alzate debe responder

Aún no se conoce por qué el alto oficial, secuestrado por Farc, violó los protocolos de seguridad.

En medio del anuncio de la liberación del general Rubén Darío Alzate, plagiado por la guerrilla de las Farc el pasado domingo en el corregimiento Las Mercedes, a 30 minutos de Quibdó, las dudas que rodean su traslado a esa zona siguen en pie.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó en días pasados desconocer las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos de un desplazamiento de un general a una zona con fuerte presencia guerrillera como esa, por lo cual el país se realiza principalmente cuatro cuestionamientos frente al caso:


1. ¿Cuál era el objetivo del general en ese caserío?

Una hipótesis apunta a que el general habría acordado una cita en Las Mercedes, donde estaba programado que el lunes festivo se inauguraría la capilla del corregimiento, para coordinar la desmovilización de un gran número de guerrilleros.
Otra de las posibilidades que se indagan es si falsos líderes comunitarios con los que el general Alzate ya había tenido contacto en otras ocasiones para hablar sobre el ‘Plan 2038’ –apoyado por Acción Integral del Ejército– lo citaron.
Para los investigadores, en todo caso, no es coherente que un militar curtido haya caído en tal trampa.

2. ¿Qué hacía sin escoltas teniendo en cuenta la fuerte presencia guerrillera en la zona?

Según inteligencia militar, en Chocó, departamento donde fue secuestrado el general Alzate Mora, hacen presencia dos frentes del bloque ‘Iván Rios’ de las Farc: el 34 y el 57. Este bloque es una de las estructuras insurgentes más propensas a convertirse en una banda criminal de cara a un eventual posconflicto, según lo afirma una investigación realizada el año pasado por la organización Insight Crime.

Por ejemplo, en ese sector hay gran actividad del frente 34, uno de los más comprometidos con el narcotráfico, porque maneja salidas de coca, en alianza con la banda criminal de 'los Úsuga', hacia la frontera con Panamá. ‘Pedro’, ‘Chaverra’ y ‘Melkin Moreno’ son los alias de los jefes de esa estructura, quienes le responden a ‘Isaías Trujillo’, uno de los miembros del equipo negociador de las Farc en los diálogos de La Habana.

3. ¿Por qué vestía de civil y no con prendas del Ejército?

La última vez que Claudia Farfán, esposa del general Alzate, habló con él fue el domingo pasado al mediodía. En esa conversación telefónica, según relata la mujer, el alto oficial le indicó que se dirigía vestido de civil y sin su escolta a una cita para coordinar un programa social en el que estaba trabajando, en Chocó.

4. ¿Por qué viajaba desarmado y en un bote civil?

Su esposa también se mostró “confundida y preocupada” por la forma en que se desplazó el general, pues reiteró que él siempre se transporta a los territorios del departamento en helicóptero, lancha o camionetas blindadas.
5. ¿Hay otra explicación?
El pasado domingo llamó la atención que se filtraran informaciones relacionadas con su secuestro, momentos antes de que el Gobierno se pronunciara oficialmente. De otro lado, su esposa Claudia Farfán mencionó el martes que él siempre ha sido muy cuidadoso en sus desplazamientos, que para estos suele usar helicóptero o camionetas blindadas y que por eso no entiende qué pasó el día de su secuestro. 
ELTIEMPO.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: