domingo, 30 de noviembre de 2014

Netanyahu es un egocéntrico que lleva Israel a la destrucción'

Netanyahu es un egocéntrico que lleva Israel a la destrucción'

  • El ex jefe de los servicios secretos internos, Carmi Gillon, critica duramente al Gobierno

  • Carga, durante una manifestación, contra la ley para definir a Israel como 'Estado judío'

Centenares de personas protestan contra el 'premier'...
Centenares de personas protestan contra el 'premier' israelí, Netanyahu. AFP

Horas después de que centenares de israelíes de varios movimientos y partidos de izquierda se manifestaran en Jerusalén contra la iniciativa gubernamental que pretende definir a Israel por ley como "Estado judío", el primer ministro, Benjamín Netanyahu, promueve una iniciativa más moderada que iguala el carácter democrático y judío del país. De esta forma y como estaba previsto, entierra el polémico proyecto aprobado la semana pasada en el Gobierno.

"Israel seguirá manteniendo la igualdad de todos sus ciudadanos independientemente de su raza, religión o sexo. Al mismo tiempo es el hogar nacional del pueblo judío como proclamó la resolución de la ONU el 29 de noviembre de 1947 sobre la partición en un Estado judío y otro árabe", afirmó hace unos días Netanyahu, que enviará su proyecto a expertos de diferentes ministerios para llevarlo al Parlamento en las próximas semanas. Todo a expensas de que la actual crisis de Gobierno con múltiples acusaciones entre sus miembros no desemboque en un adelanto electoral. Varios dirigentes del Likud estimaron que las elecciones son, a día de hoy, la posibilidad más real. Un pronóstico que comparten los analistas.
Con el aplazamiento de la votación del proyecto del diputado ultranacionalista Zeev Elkin, Netanyahu espera obtener el voto de los dos partidos centristas de su enfrentada y segmentada coalición: 'Yesh Atid' de Yair Lapid y 'Hatnua' de Tzipi Livni.

'Banda de pirómanos'

De la manifestación de protesta celebrada anoche ante la sede de la oficina del primer ministro en Jerusalén, destacó el duro discurso delex jefe de los servicios secretos internos (Shin Bet), Carmi Gillon, contra Netanyahu y su Gobierno.
"Una banda de pirómanos liderado por un egocéntrico lleva el Estado de Israel a la destrucción. La ley de nación que pretenden aprobar es un cáncer en el cuerpo del país", denunció Gillon que dimitió tras el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin en 1995. En la manifestación de Jerusalén se podían ver eslóganes como "judíos y árabes, rechazamos ser enemigos".
Aunque ha causado ya mucho revuelo dentro y fuera de Israel, el proyecto aún debe ser aprobado en el Parlamento y su importancia en el terreno será básicamente simbólica y declarativa. Líderes de la minoría árabe (20%) denuncian que la ley es"discriminatoria y racista" mientras la izquierda lo llama "ataque contra la democracia para obtener votos en las primarias del Likud".
Varios símbolos del Likud como el actual presidente de Israel, Reuven Rivlin, o los ex ministros Dan Meridor y Moshe Arens han criticado duramente el proyecto de ley.
"Bibi, (Netanyahu), escucha, hoy iniciamos un nuevo proyecto para evacuarte de la casa del primer ministro en Jerusalén y llevarte a tu casa en Cesárea", señaló el diputado laborista Erel Margalit, impregnado como el resto de políticos de la Knésset por lo que parece el inicio de la campaña electoral.

Un vándalo ataque

Por otro lado, Netanyahu y el resto de dirigentes israelíes han condenado el vándalo ataque anoche contra uno de los símbolos de la convivencia: una conocida escuela árabe-judía en Jerusaléndonde 600 alumnos aprenden no sólo árabe y hebreo de forma simultánea e igualitaria. Más allá de quemar una aula del recinto, los atacantes dejaron la pintada: "Muerte a los árabes".
Se sospecha que detrás del ataque se encuentran adolescentes extremistas israelíes en un episodio más de las crecientes tensiones en Jerusalén.
"Atacar este centro es un mensaje horrible que no podemos tolerar. Se trata de un atentado y debemos hacer todo lo posible para detener a los responsables", ha afirmado el ministro de Educación, Shai Piron, tras visitar el centro. Como éste, hay al menos siete en Israel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: