viernes, 28 de noviembre de 2014

l rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

l rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

El diario digital The Diplomat da cuenta de esta llamada en la que se habló de las razones por las que el encuentro entre el ministro español y Raúl Castro no se produjo.
El rey Felipe durante su intervención reciente en el acto conmemorativo del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El rey Felipe durante su intervención reciente en el acto conmemorativo del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Artículos relacionados

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

El canciller español fue recibido en la mañana de este martes por su homólogo cubano Bruno Rodríguez, y más tarde, por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.

Canciller español sugirió a Cuba cambios más rápidos y ratificación de pactos de DDHH

En una declaración antes de partir de La Habana, García-Margallo pidió también que se autorice a regresar a los presos políticos liberados en 2010-2011 y a viajar a 12 excarcelados bajo licencia extrapenal.

Opositores cubanos lamentan que Margallo no les recibiera pero valoran apoyo

Los opositores cubanos lamentan no haberse reunido con el canciller español, pero agradecen sus palabras sobre derechos humanos y el reclamo para que los presos de la Primavera Negra puedan viajar.

El País: desplante de Castro opacó visita de Margallo a Cuba

Editorial considera que el ministro de Exteriores de España brilló sin embargo al explicar en Cuba la transición española a la democracia, "un proceso modélico".
Martinoticias.com
Erey Felipe se mostró especialmente interesado en la visita que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, realizó días atrás a Cuba. Así al menos lo asegura el diario digital The Diplomat, que publica en su edición de hoy que el monarca telefoneó al Canciller español para interesarse por el resultado del viaje a La Habana.
Según las fuentes diplomáticas que cita el diario, el rey Felipe fue informado debidamente de las actividades que había desarrollado en Cuba así como de la intención de mantener un encuentro con el gobernante Raúl Castro, algo que finalmente no se produjo.

La conferencia que el Ministro pronunció acerca de la transición española, en la que se incidía en algunos avances y decisiones que se realizaron en este país desde 1975 y que podrían ser aplicados hoy en Cuba, pudo haber sido la causa del descontento de Castro y el motivo para que esa entrevista no se concretara de acuerdo aThe Diplomat.
El rey, que se mantiene informado de toda la política internacional y en especial de Latinoamérica ya que conoce personalmente a la mayoría de sus presidentes y ha estado en casi todos los países de la región, podría realizar una visita oficial a Cuba en caso de que algún día las relaciones entre ambos países propiciaran el viaje.
Cuba sigue siendo en la actualidad el único país latinoamericano que no ha recibido un viaje de estas características de un monarca español, ya que en 1999, a raíz de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana, el rey Juan Carlos acudió en calidad de Jefe de Estado y anfitrión del resto de líderes. Pese a realizar un paseo por la ciudad en compañía del entonces presidente José María Aznar y Fidel Castro, se trató de un acontecimiento puntual y que no se dio a conocer previamente a la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: