Una veintena de médicos cubanos llegará a Miami el lunes tras meses de espera en Colombia
"Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero", comentó entusiasmado desde la capital colombiana Maikel Palacio, vocero de los galenos, informó Martí Noticias.
Según datos recogidos por los propios cubanos, 53 profesionales de la Isla solicitaron visa a la legión diplomática de Estados Unidos en Bogotá entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año. El programa confrontó retrasos importantes, además de negaciones rotundas y sin explicaciones, aseguran los afectados.
"Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda", señaló Palacio, licenciado en Educación que se acogió al programa por mediación de su esposa, la odontóloga Tahimí Rodríguez.
Los cubanos viajarán a Miami en un vuelo operado por la compañía Viva Colombia, que deberá despegar de Bogotá a las 10:00 a.m. del lunes y arribar a Miami a las 2:00 de p.m.
Desde julio 2016, siete especialistas esperan respuesta de la embajada, cuatro desde agosto, 42, desde septiembre 2016 y 66 desde octubre pasado, indicó Martí Noticias citando la información recogida por los profesionales cubanos
"Mi esposa, médico odontóloga, había aplicado el 25 de agosto de 2016. Ya tenemos la visa, pero aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje", dijo Palacio.
En un limbo han quedado 19 médicos y técnicos de la salud que estaban en tránsito hacia Colombia el día que entró en vigor la nueva disposición de Obama.
"Ese grupo de futuro incierto está recibiendo un trato cuestionable, yo diría, maltratados. No les permiten ni acercarse a la Embajada de Estados Unidos", denunció Palacio.
Los médicos han realizado varias manifestaciones en las últimas semanas para recordar que al abandonar la misión a la que fueron enviados por La Habana (la mayoría en Venezuela) buscan libertad. Advierten que, de regresar a la Isla, podrían sufrir represalias, entre ellas, la prohibición de ejercer y salir del país.
"Agradecemos las gestiones y el interés que tomó en el asunto el señor Julio César Alfonso, director del grupo sin fines de lucro Solidaridad Sin Fronteras, que nos mantuvo informado desde el primerio momento, y a los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, que mediante voceros nos aseguraron que luchaban por el restablecimiento del programa", dijeron los profesionales.
La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino.
Solidaridad Sin Fronteras consideró la decisión de la Administración Obama de cerrar el CMPP como un "triste acontecimiento" que afecta a "nuestros colegas cubanos que intentan escapar de la semiesclavitud".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: