Amnistía Internacional declara a Eduardo Cardet 'prisionero de conciencia' y pide su 'liberación inmediata'
AI lanzó una "acción urgente" a favor de Cardet y pidió enviar cartas a Raúl Castro y al fiscal general, Darío Delgado Cura, urgiéndolos a excarcelar al líder opositor, garantizar las libertades de expresión, reunión y asociación incluso para los disidentes y exigiéndoles que, mientras esté en prisión, el médico no sea torturado o maltratado y tenga acceso regular a familiares y abogados.
La organización, que ha investigado el caso de Cardet, consideró que el médico está preso "solo por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".
Recordó que fue detenido el 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, y citó a cinco testigos que hablaron bajo condición de anonimato y dijeron que Cardet fue tumbado de su bicicleta y detenido por cuatro oficiales de la policía política vestidos de civil, cuando regresaba a su casa en Velasco, Holguín, después de visitar a su madre.
Según la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, la Fiscalía acusa al opositor de "atentado" por un supuesto ataque a un oficial de la Seguridad del Estado durante el arresto, y pide para él tres años de prisión.
"Todos los testigos que hablaron con Amnistía Internacional se oponen a esta acusación y afirman que Eduardo Cardet fue detenido rápida y violentamente por oficiales vestidos de civil, esposado y golpeado, y no tuvo oportunidad de autodefensa", señaló la organización.
"Los testigos consideran que Eduardo Cardet fue arrestado por sus creencias e ideas", añadió.
AI mencionó que, poco antes de su arresto, y en declaraciones a medios extranjeros, Cardet calificó de "impuesto" el duelo en la Isla por la muerte de Fidel Castro.
"Castro fue un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestro pueblo", dijo Cardet dos días antes de su detención a la emisora esRadio, según citó AI.
Amnistía Internacional advirtió que durante décadas ha documentado acciones de acoso e intimidación a miembros del MCL. También señaló que el Gobierno cubano suele utilizar figuras contempladas en su Código Penal, como desacato, resistencia y desorden público, "para sofocar las libertades de expresión, reunión y asociación" en la Isla.
El propio Cardet dijo en septiembre de 2016 al diario español ABC: "Se disfraza la actividad política con hechos delictivos comunes, por ejemplo, escándalo público, desacato, atentado, figuras que utiliza la policía política para encarcelar a los disidentes".
Por último, Amnistía Internacional recordó que el régimen mantiene la Isla cerrada al monitoreo de casi todos los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: