jueves, 2 de febrero de 2017

Dos empresas estatales utilizan trabajadores 'innovadores' sin pagarles

Dos empresas estatales utilizan trabajadores 'innovadores' sin pagarles


Archivado en

Instalaciones del Todo en Uno en Varadero que gestiona CIMEX. (BAUSAA.COM)
Dos empresas estatales matanceras están utilizando trabajadores de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) sin pagarles, una situación que —según recoge un artículo del semanario oficial Trabajadores— no es nueva.
El caso viene desde el 2014 y actualmente, de las entidades afectadas por la violación de estos derechos laborales, el complejo Todo en Uno, de la cadena de tiendas CIMEX, en Varadero, y la empresa Transmetro, con sus dos sedes, Matanzas y Cárdenas, persisten en la no remuneración de los innovadores.

Las entidades que en aquel entonces habrían violado la Ley 38 eran empresas mixtas del Ministerio de Turismo. Después de gestiones de la ANIR —señala la publicación—, los trabajadores de hoteles de los grupos Cubanacán y Gran Caribe "al fin reciben o recibirán sus dineros".
Sin entrar en mayores detalles, el medio estatal dice que tuvo que "vencerse un engorroso proceso que, entre otros aspectos, implicó la apertura de una cuenta bancaria especial para entidades que no operan en moneda nacional (CUP)".
En una tímida crítica, Trabajadores consideró que "tanto Transmetro como CIMEX empañan el desempeño de un Buró Provincial de la ANIR reconocido por la constancia en la exigencia porque cada innovador perciba por la pieza recuperada, la sustitución de importaciones o por el ahorro logrado".
Transmetro sin embargo continúa vulnerando los derechos de sus innovadores y según apuntó Bárbara Herrera Zulueta, presidenta del Buró Provincial de la ANIR en Matanazas, el caso "raya en un irrespeto sin comparación".
"Lo contradictorio —dijo Herrera Zulueta— es el hecho de que la base de Transmetro, asentada en la ciudad de Matanzas, está considerada la más eficiente del país, resultado al que sin duda tributan los innovadores".
Transmetro, encargada de la transportación de quienes laboran en el polo turístico de Varadero, deja de retribuirle sus pagas a unos 22 asociados a los comités de innovadores y racionalizadores, un derecho conferido en la Ley 38.
"Nos incomoda mucho algo así porque a esta empresa le hemos prestado toda la atención posible", señaló la funcionaria.
Herrera Zulueta aseguró al medio que "la ANIR al máximo nivel continúa las acciones iniciadas en la provincia de Matanzas para que Transmetro cumpla con la legalidad socialista, lo mismo que habrá que hacer con lo que ahora sucede en la cadena de tiendas CIMEX con su complejo Todo en Uno".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: