El MINSAP dice que recibirá a los médicos 'desertores'
El MINSAP añadió que actualmente hay alrededor de 50.000 trabajadores en misiones de salud en más de 60 países.
Asimismo, señalaron que estos servicios son ofrecidos mediante varias modalidades de colaboración, entre ellas, la que incluye que los servicios prestados por los médicos sean pagados a las autoridades de la Isla.
De acuerdo con la nota, estos pagos que recibe el Gobierno por el profesional médico en otros países se destina a "la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud", "sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas", "la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)" y al pago de las misiones del Contingente Médico Internacional Henry Reeve.
Por su parte, los médicos en misiones médicas del Gobierno tienen un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre.
Después de la eliminación el pasado 12 de enero del programa de parole para los médicos cubanos, que les permitía huir de las condiciones de "semiesclavitud" en que los tiene el Gobierno de la Isla y refugiarse en EEUU, centenares de especialistas se han quedado varados fundamentalmente en Colombia.
Ellos dicen que "no quiere regresar" a la Isla, pues allí son clasificados de "excubanos".
Los bajos sueldos, poco dinero para la manutención y extensos horarios laborales son algunos de los padecimientos que han vivido los cubanos integrantes de misiones médicas en Venezuela, según denunciaron varios de ellos a DIARIO DE CUBA.
Lamentaron que los bajos sueldos establecidos por el Gobierno cubano dificultan vivir dignamente y ejercer la profesión sin contratiempos.
Alaín Perea Grandel, médico general, explicó a DDC que un médico que está en misión en territorio venezolano tan solo recibe un estipendio para alimentación y transporte de 27.000 bolívares mensuales, mientras el Gobierno congela su salario en pesos convertibles (CUC) en una cuenta a la que los profesionales no tienen acceso hasta el fin de la misión en Venezuela.
Asimismo, explicó que el dinero solo le alcanza para la alimentación y los servicios básicos, y que las jornadas de trabajo llegaban a ser de 24 horas diarias.
El Gobierno de EEUU dijo que procesará los casos pendientes recibidos antes del 12 de enero, lo que podría traducirse en la posibilidad de que 1.200 médicos de la Isla puedan ingresar a territorio estadounidense.
El próximo lunes llegarán a Miami una veintena de médicos cubanos procedentes de Colombia, después de meses de espera. Según han dicho, "aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje" en el país sudamericano.
El Gobierno de la Isla celebró el fin del programa de parole, mientras que Obama dijo que el tratamiento preferencial a los médicos cubanos "contradecía" los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba "para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos" y arriesgaba "causar daño al pueblo cubano".
El MINSAP señaló en su nota de este jueves que el programa de parole estimulaba "la deserción de los médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo".
El senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que el presidente Donald Trump restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: