Empresas estatales perdieron más de 51 millones de CUC en 2016
Las autoridades no detallaron en qué se perdió ese dinero, ni cómo sucedió ni a qué se referían exactamente con esas sumas.
Miriam Marbán González, contralora jefa provincial de La Habana, explicó que se llevaron a cabo 67 inspecciones de la Contraloría y de ellas seis fueron comprobaciones.
Asimismo, detalló que durante la ejecución de este proceso se presentaron 26 incidencias en 13 entidades, entre ellas la falta de fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma.
Puntualizó que hay insuficiencias e indisciplinas en el uso de las facultades que a partir de la descentralización tienen estas entidades.
Existen, también, ineficiencia en la gestión y falta de integralidad en la planificación.
"En estas acciones participaron 301 auditores, seis expertos de la Oficina de Inspección del Trabajo, 10 de la Oficina Territorial de Normalización y tres de la unidad territorial de Inspección Estatal de la Construcción, cuyos resultados tributaron a la comprobación", explicó Marbán González.
"Asimismo, de manera especial contaron con la presencia de 178 estudiantes y profesores de cuatro facultades, tres de la Universidad de La Habana y una de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE)", añadió.
Gladys María Bejerano Portela, contralora general, se refirió a que esta inspección realizada a finales de año también tuvo como objetivo conocer y compartir la experiencia de las cooperativas no agropecuarias (CNA), "una nueva forma de gestión que es importante para la economía del país".
Con respecto a las deficiencias de las CNA se señaló la inefectividad en los mecanismos de información, la existencia de algunas conductas individualistas, la falta de previsión y vigilancia y poca cultura cooperativista.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: