lunes, 24 de octubre de 2016

El Parlamento venezolano debate si inicia un 'juicio político' a Maduro

El Parlamento venezolano debate si inicia un 'juicio político' a Maduro


Archivado en
Chavistas irrumpen en la sesión de este domingo de la Asamblea Nacional de Venezuela. (RUNRUN/TWITTER)
Los diputados oficialistas intentan contener a los grupos simpatizantes de Maduro. (RUNRUN.ES)
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, empezó a debatir el domingo si inicia un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro por el supuesto quiebre del orden constitucional, luego de que la autoridad electoral postergara un referendo revocatorio de su mandato, reportó Reuters.

Pero las conclusiones de la sesión —que se acordó retomar el martes— no tendrían fuerza legal ya que la Corte Suprema determinó que la Asamblea Nacional está en desacato hasta que no desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos.
"Daremos los implementos para que comience hoy (domingo) una sesión para llevar un juicio político y legal al presidente Nicolás Maduro para ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional que ha roto la democracia, los derechos humanos y el futuro del país", dijo el diputado opositor Julio Borges.
"No es una facultad de la Asamblea Nacional lo que ustedes hoy están planteando y ustedes lo saben. Ustedes quieren dar un golpe de Estado", dijo por su parte el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del partido oficialista, el PSUV.
Al finalizar la sesión, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo "para la restitución del orden constitucional en Venezuela".
Según el documento, se declara la "ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" que, agregan, fue "cometido" por el gobierno de Maduro.
"Venimos a decirle al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado y que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo revocatorio", acotó el jefe de la bancada opositora.
Momentos de tensión por la irrupción de grupos chavistas en el Parlamento
Durante la sesión del Parlamento de este domingo, grupos de seguidores del Gobierno venezolano irrumpieron el en el hemiciclo e interrumpieron el debate sobre la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque fueron contenidos rápidamente, reportó la AFP.
"Grupos violentos extraños a la Cámara… tienen que ser sacados, que abandonen el hemiciclo", dijo desde la tribuna Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Diputados oficialistas ayudaron a contener a los simpatizantes de Maduro, quienes, con banderas venezolanas y gritando consignas, lograron entrar por la fuerza a la parte baja del hemiciclo y a los jardines de la sede parlamentaria, en el casco histórico de Caracas.
De inmediato, Ramos Allup suspendió la sesión y llamó a reunión al jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, para discutir sobre la situación irregular.
Desde antes de iniciar la sesión, grupos de chavistas mantenían rodeado el edificio parlamentario, crispando la sesión especial que convocó la oposición para evaluar acciones para "restituir el orden constitucional y democrático", según la agenda.
El diputado opositor Luis Florido y algunos usuarios de redes sociales reportaron que al menos hubo dos heridos con golpes en la cabeza durante el incidente, informó Reuters.
La bancada oficialista calificó a la sesión como un "refrito de un circo malo" y un "ridículo".
La suspensión del referendo aumentó aún más la tensión política en el país petrolero, que además enfrenta una profunda crisis económica, con severa escasez de alimentos y medicinas así como una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó la sesión parlamentaria, después de que el poder electoral postergara hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas necesarias (20% del padrón de votantes), último paso antes de la consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: