jueves, 25 de febrero de 2016

San José espera finalizar en tres semanas el operativo de salida de los cubanos

San José espera finalizar en tres semanas el operativo de salida de los cubanos

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo hoy que aún quedan 2.000 emigrantes varados en territorio costarricense, quienes reanudarán su viaje a Estados Unidos a lo largo de las próximas tres semanas.
"Tenemos alrededor de 1.777 que han salido del país y luego de realizar un censo tenemos contabilizados unos 2.000" que permanecen en suelo costarricense, declaró Rodríguez en una declaración distribuida a los medios y que reseña EFE.

La funcionaria dijo que con seis vuelos semanales se prevé que en las próximas tres semanas hayan salido del país todos los cubanos.
"Esperamos que en tres semanas podamos estar dando las últimas salidas. De esa manera, en poco tiempo podrán llegar a su destino y les pedimos que sigan dando su colaboración", expresó la directora de Migración.
La crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos y quedaron varados en territorio costarricense.
Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos hasta el 18 de diciembre, cuando el Gobierno decidió no dar más de esos documentos debido a que agotó su capacidad para atender más personas en los albergues dispuestos.
Las autoridades sospechan que tras meses de espera, cientos de cubanos reanudaron su travesía hacia Estados Unidos de manera ilegal por medio de "coyotes" (traficantes de personas).
Según datos oficiales, este año se han realizado 13 vuelos para los isleños, tanto por la vía Costa Rica-México, como por la de Costa Rica-El Salvador-Guatemala-México.
De acuerdo con EFE, esta semana está programado un vuelo diario entre Liberia, Costa Rica (Pacífico norte), y Nuevo Laredo, México, mientras para mañana está previsto un traslado aéreo hacia El Salvador, desde donde los emigrantes se movilizarán por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: