sábado, 27 de febrero de 2016

Protesta en Caracas: 'No hay medicinas, no hay algodón, pero hay dinero para corrupción'

Protesta en Caracas: 'No hay medicinas, no hay algodón, pero hay dinero para corrupción'

Archivado en
Oliver Sánchez, de 8 años y con un linfoma no Hodgkin, en la protesta. Caracas, 26 de febrero de 2016. (AP)
La severa escasez de medicamentos y la proliferación de casos de enfermos que mueren por falta de medicinas fueron el eje el viernes de una protesta en Caracas, reporta la AP.
Al grito de "No hay medicina, no hay algodón, pero hay dinero para corrupción", varias decenas de manifestantes entre médicos, enfermeras, estudiantes de
medicina y pacientes se concentraron en la plaza Venezuela, en el norte de la ciudad. Según estimaciones del gremio farmacéutico, la escasez de medicamentos e insumos alcanza el 80%.
La protesta, que se desarrolló de forma pacífica, estuvo fuertemente custodiada por policías y guardias nacionales que rodearon a los manifestantes y les impidieron marchar hacia la Defensoría del Pueblo.
Entre los manifestantes destacaba la pequeña figura de Oliver Sánchez, de 8 años, quien con el rostro cubierto por un tapabocas levantaba un cartel que decía "Quiero curarme, paz, salud".
"Estamos en una situación desesperada", dijo a la AP Mitzaida Berroterán, madre del niño, al relatar que desde el mes pasado no consigue una de las medicinas necesarias para tratarle un linfoma no Hodgkin. "Si no tiene el tratamiento, eso puede desembocar en algo más grave", agregó.
Berroterán relató que desde inicios de mes junto con su familia ha llevado adelante una búsqueda infructuosa del medicamento por numerosas farmacias, dependencias públicas y hasta medios de comunicación. Hasta el momento no han tenido suerte.
La víspera el médico José Díaz murió tras enfrentar una severa afección cardíaca que no pudo tratarse exitosamente debido a la falta de un antibiótico específico, afirmó la enfermera Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio de enfermeras de Caracas.
"Da mucha frustración... es lamentable que alguien que salvó muchas vidas a lo largo de su carrera profesional tenga que fallecer porque no se encontró un insumo para él", dijo Contreras en medio de la protesta.
El Ministerio de Salud activó el jueves un centro de llamadas para ayudar a los pacientes a conseguir los medicamentos. "En ningún país del mundo como en Venezuela se le garantiza a las personas con enfermedades graves su medicamento de manera gratuita", dijo el vicepresidente de Desarrollo, Jorge Arreaza, al defender los programas del Gobierno.
Desde fines de 2012 Venezuela sufre un fuerte desabastecimiento de alimentos y medicinas que los analistas y empresarios asocian a una importante merma en la venta de divisas oficiales. Caracas mantiene controles de cambios y precios desde 2003.
El Gobierno sostiene que el desabastecimiento es consecuencia de una "guerra económica" de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró el mes pasado una "crisis humanitaria" en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero el Gobierno hasta el momento no ha reconocido esa declaratoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: