viernes, 12 de febrero de 2016

El 68% de los venezolanos ve al país por mal camino y el 80% cree necesaria una alianza Gobierno-sector privado

El 68% de los venezolanos ve al país por mal camino y el 80% cree necesaria una alianza Gobierno-sector privado

Varias personas se manifiestan frente a la Asamblea Nacional. Caracas, 6 de enero de 2016. (AFP)
El 68% de los venezolanos opina que el país "va por mal camino" y ocho de cada diez considera que la solución a la crisis económica requiere una "alianza" entre el gobierno y el sector privado, según un sondeo de Hinterlaces, que reseña la AFP.
De las 1.200 personas consultadas en la última semana de enero, el
86% afirmó que el "alto costo de la vida está empeorando", en contraste con un 12% que percibe mejoras.
Venezuela, que registra la inflación más alta del mundo, tuvo un incremento de precios de 108,7% entre enero y septiembre del año pasado, según cálculos oficiales.
En la encuesta, que fue realizada del 26 de enero al 1 de febrero, el 76% de los entrevistados consideró que la carestía de alimentos "está empeorando", mientras que el 85% estima que los "artículos de cuidado personal" están cada vez más escasos.
Aunque el presidente Nicolás Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica" emprendida por empresarios para desestabilizarlo, el 80% de los consultados considera que "lo más importante para resolver los problemas económicos” es que el Gobierno y el sector privado trabajen en conjunto.
Además, el 63% se mostró "de acuerdo" con que el gobierno tome "medidas económicas inmediatas" y no espere por la aprobación del decreto de emergencia económica, que ya la mayoría opositora vetó en el parlamento.
En cambio, —refiere la AFP— el 35% de los entrevistados dijo estar en desacuerdo con que Maduro avance sin el respaldo de la Asamblea Nacional.
Para el 88% de los encuestados, "el problema de la inseguridad está empeorando", y solo un 10% opina que la situación "se está resolviendo".
Las 1.200 entrevistas se hicieron vía telefónica en todo el país, a mayores de 18 años, y con un nivel de confianza del 95%.
Mayoría opositora ve en una enmienda constitucional la vía para poner fin a la era Maduro
La enmienda constitucional para adelantar de 2019 a este año el fin del Gobierno de Nicolás Maduroes la alternativa que cuenta con mayor apoyo en las filas opositoras, aseguró el miércoles el partido antichavista Causa R.
De acuerdo con el reporte de EFE, la enmienda propuesta prevé que el 10 de enero de 2017 tome posesión un nuevo presidente, elegido en elecciones presidenciales que podrían celebrarse el próximo diciembre, junto a los gobernadores regionales.
"No hay mejor propuesta" e "incluso quienes habían propuesto antes el referendo revocatorio (del mandato de Maduro) hoy tienen claro que la enmienda constitucional es la mejor vía", dijo en una rueda de prensa el secretario general de Causa R, José Ignacio Guédez.
Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluido Guédez, decidieron que a más tardar a mitad de 2016 tendrán definida la ruta "constitucional, electoral, democrática y pacífica" que permita adelantar del 2019 a este año el fin de la gestión de Maduro.
La crisis política que ronda a Venezuela se ha ido ampliando y en los últimos meses alcanzó a la economía nacional, la seguridad ciudadana y otros ámbitos y en todos ellos el Gobierno "no hace nada" y esa inacción "la agudiza", remarcó Guédez.
"La crisis afecta a todos" por lo que "ojalá la próxima semana" el proyecto de ley que contiene la enmienda constitucional sea parte de la agenda de discusiones de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que desde este mes cuenta con una mayoría de dos tercios de diputados afines a partidos de la MUD.
El proyecto "ya fue consignado" formalmente ante la AN y también ante cada partido de la MUD y "todos están de acuerdo que es jurídicamente viable", añadió Guédez.
El secretario general del partido opositor aseguró que es un consenso nacional que "para salir de la crisis hay que cambiar de Gobierno" y que el referendo revocatorio previsto para ello en la Constitución "es inconveniente" por "traumático".
La enmienda constitucional depende directamente de los diputados, en cambio que para el referendo revocatorio "se tendría que recoger firmas (del 20 % de los electores) y a nosotros nos parece un poco traumático", ya que el asunto estaría a cargo del Consejo Nacional Electoral que "lo podría retardar todo este año", agregó.
"Si el revocatorio se retarda y se materializa el año que viene, asumiría (en lugar de Maduro) el vicepresidente" del Ejecutivo quien culminaría el período en 2019 y así "no se concretaría el cambio de Gobierno buscado y que el país necesita", insistió Guédez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: