viernes, 12 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo declara 'vigente' el decreto de emergencia económica de Maduro

El Tribunal Supremo declara 'vigente' el decreto de emergencia económica de Maduro

Archivado en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. (REUTERS)
El máximo tribunal de Venezuela declaró el jueves que "está vigente" el decreto de emergencia económica dictado por el presidente, Nicolás Maduro, semanas después de que la Asamblea Nacional rechazara el documento, informa Reuters.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, publicó la decisión la
noche del jueves en su sitio de internet. Señaló que el legislativo incumplió con la ley e informó que citará mediante oficio al presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.
"El decreto (...) mediante el cual el presidente (...) declaró el estado de emergencia económica durante un lapso de 60 días, entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume", dijo la Sala Constitucional del tribunal.
Por su parte, Maduro saludó la decisión del mayor tribunal del país y dijo que en los próximos días activará un conjunto de medidas en las que venía trabajando.
"Democracia, constitucionalidad, que se acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y yo actuaré en consecuencia. Esto facilita mucho el trabajo", dijo Maduro la noche del jueves en la inauguración de una fábrica.
El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles calificó como "una burla a los venezolanos" la decisión del tribunal.
"El tiempo constitucional ha llegado! A Nicolás Maduro hay que revocarlo! Empeora crisis económica y desconoce nueva AN (Asamblea Nacional)!", escribió en su cuenta en la red social Twitter.
El decreto presidencial, rechazado en enero por el legislativo, otorga al Gobierno atribuciones para realizar gastos extraordinarios sin contar con el permiso previo de la Asamblea Nacional, además de un amplio abanico de facultades.
Durante la discusión del texto legal en la Asamblea, la bancada de la oposición dijo que no podía otorgar un "cheque en blanco" al Ejecutivo, luego de señalar que el decreto no tendría resultados sobre la economía.
Este jueves, el vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, dijo que la mayoría opositora rechazaría la sentencia del Supremo.
Representa un "hecho grave, flagrante e injustificable de violación a la Constitución, altamente dañino a la institucionalidad del país", opinó en declaraciones a la emisora Unión Radio, reportó EFE.
El diputado José Guerra, quien impulsó la desaprobación del decreto en enero, dijo al canal Globovisión que el TSJ "no está sobre la Asamblea" y recordó que, mientras los magistrados son nombrados por los diputados, estos últimos son elegidos por el pueblo.
"Si esto que hizo el TSJ no es un golpe de Estado yo no sé qué nombre darle (...) La Asamblea Nacional tiene que hacerse respetar y tiene que ver los mecanismos para que el TSJ entre por el carril de la legalidad" y anule esta "usurpación de funciones", remarcó.
La dirigente opositora María Corina Machado dijo en Twitter que el fallo del "TSJ desconoce a la Asamblea Nacional y pisotea la soberanía popular", y que "la dictadura" de Maduro acelera "peligrosamente la ingobernabilidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: