sábado, 29 de agosto de 2015

Roto el pacto del chavismo con gobierno de Colombia

Roto el pacto del chavismo con gobierno de Colombia

Las imágenes de una multitud, incluyendo mujeres y niños, vadeando el fronterizo río Táchira huyendo de Venezuela, provocaron una fuerte reacción política en Colombia. La cancillería colombiana negoció con Venezuela el ingreso de camiones a territorio venezolano para retirar los enseres de los deportados, así como la entrada del Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, para entrevistar a los colombianos aún presentes en la zona. El fracaso de la reunión de cancilleres en Cartagena, el no cumplimiento de lo pactado (camiones y acceso al Defensor) dieron pie para que Santos el 27AGO15 declarara agotada los esfuerzos de conciliación y ordenara que su Embajador en Venezuela, quien se encontraba en la zona de frontera, permaneciera en Colombia y no regresara a Caracas.


INFORME OTÁLVORA | 29 de Agosto de 2015
Roto el pacto del chavismo con gobierno de Colombia
Ampliar
Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en un encuentro informal el 28 de enero de 2015 en Costa Rica. (Foto: @figuerjoda)
EDGAR C. OTÁLVORA
Analista

@ecotalvora
La oposición brasileña optó por frenar sus acciones directas para promover que el Congreso procese a procesar a Dilma Rousseff en procura de su salida de la Presidencia. Presiones del gran empresariado sobre las dirigencias de los principales partidos, jugadas políticas en el Congreso por parte del gobierno y la oposición, apertura de nuevos procesos judiciales contra Rousseff, la adelantada pugna por las nominaciones presidenciales para las elecciones del 2018 en partidos como el PMDB (actualmente prooficialista) y el opositor PSDB, están marcando los tiempos de la crisis política que vive Brasil.
*****
En el seno del partido opositor PSDB están chocando las posiciones de los precandidatos presidenciales, el gobernador de São Paulo Gerardo Alckmin y el presidente del partido y excandidato presidencial senador Aécio Neves. Alckmin se muestra reacio a comprometerse en el plan de solicitud de impeachment contra Rousseff mientras Neves está promoviendo y participando en acciones de calle contra la mandataria. Alckmin quiere esperar hasta 2018 mientras Neves cree poder capitalizar su posición en unas eventuales elecciones presidenciales adelantadas. Varias reuniones se han producido en la residencia de Fernando Henrique Cardoso en São Paulo en las últimas semanas, en las cuales Neves, Alckmin y el senador José Serra han intercambiado puntos de vista. El 18AGO15, tras masivas manifestaciones registradas dos días antes, Neves, Alckmin y FHC acordaron frenar la solicitud de impeachment en espera de los resultados de los procesos judiciales abiertos contra Rousseff en el Tribunal de Cuentas y el posible enjuiciamiento por el Tribunal Superior Electoral. El 25AGO15, el tribunal electoral decidió retomar las investigaciones sobre el financiamiento de la campaña de Rousseff en 2014. Ese proceso podría llevar a la convocatoria de nuevas elecciones.
La posición del PSDB fue transmitida el 24AGO15 por el senador Aloysio Nunes, a la dirigencia del partido en São Paulo. Consultado el diputado Nunes para este Informe, ratificó que la posición del PSDB es “apoyar el pedido de impeachment, cuando existan condiciones objetivas para ello, en la forma establecida por la ley”. El gobierno Rousseff tambalea pero ninguna fuerza partidista brasileña se muestra dispuesta a apostar alimpeachment y eventualmente perder la jugada.
*****
El sábado 22AGO15 el presidente de Colombia Juan Manuel Santos intentó, sin resultados, mantener una conversación telefónica con Nicolás Maduro. El mecanismo, que muchas veces había funcionado para activar secretas operaciones de apoyo logístico venezolano a las conversaciones entre Santos y las Farc, ya no funcionó. El pacto de no agresión y de comunicación directa acordado por Hugo Chávez y Juan Manuel Santos el 10AGO10 en Santa Marta, Colombia, estaba roto.
*****
El cierre por 72 horas de tres puentes fronterizos que unen al estado Táchira con el departamento Norte de Santander, una de las fronteras más activas de Latinoamérica, fue anunciado por Maduro la noche del miércoles 19AGO15. La medida oficialmente era la respuesta a un incidente en el cual resultaron heridos efectivos militares que realizaban una supuesta misión anticontrabando en San Antonio del Táchira. La captura de los atacantes (calificados por el gobierno venezolano como “paramilitares”) fue el justificativo inicial para el cierre fronterizo. El 21AGO15 las cancilleres de Maduro y Santos, Delsy Rodríguez y María Ángela Holguín, aprovechando una visita común a Costa Rica, conversaron, posaron para la prensa y acordaron reunirse a mediados de septiembre para tratar la situación fronteriza, revisar acuerdos previos de combate al contrabando y fijar nuevas acciones. La tarde de ese viernes el gobierno colombiano calculaba que el cierre sería una medida provisional que podría levantarse tras la conversación de las ministras.
Pero esa misma noche Maduro dejó ver que el cierre formaba parte de una estrategia mayor de política interna: colocar la frontera bajo control de una autoridad militar y carear al gobierno colombiano. La publicidad oficial del régimen venezolano asegura que la latente hiperinflación, el desabastecimiento de alimentos, la erosión de la tasa de cambio, además de la inseguridad y la violencia criminal en las ciudades venezolanas son causadas por un plan de la derecha internacional motorizado desde Colombia. En consecuencia, la noche del 21AGO15 Maduro anunció el cierre indefinido de la frontera Táchira-Norte de Santander, el eventual cierre de otros segmentos y la emisión de un decreto suspendiendo garantías constitucionales en seis municipios fronterizos. La medida dejó perplejo al gobierno de Santos cuya Canciller pocas horas antes había conversado con su homóloga venezolana sin que se advirtiera de la radicalización de las medidas.
El intento de Santos por aplacar la crisis con una conversación directa con Maduro fue infructuoso. Las cancillerías acordaron adelanta una reunión binacional, para el día 26AGO15 en Cartagena. Santos, blanco de los ataques de diversos bandos en su país, acusado de una posición blanda ante Maduro, se juagaba la carta de la diplomacia buscando poner fin a una crisis que de comercial y diplomática se había convertido en humanitaria.
*****
Por convocatoria de Maduro, los cancilleres de la alianza castrochavista ALBA, se reunieron en Caracas el 10AGO15. En su declaración final, la canciller de Maduro y sus invitados se mostraron preocupados “por las actuales deportaciones y desplazamientos forzados de ciudadanos dominicanos de origen haitiano, y reafirmamos los derechos humanos fundamentales de todos aquellos que están siendo desplazados”. Quince días después, Maduro había desatado una crisis humanitaria en su frontera con Colombia, con la deportación masiva de más de un millar de personas y provocando el desplazamiento forzado de varios miles más que salieron de Venezuela.
Las imágenes de una multitud, incluyendo mujeres y niños, vadeando el fronterizo río Táchira huyendo de Venezuela, provocaron una fuerte reacción política en Colombia. La cancillería colombiana negoció con Venezuela el ingreso de camiones a territorio venezolano para retirar los enseres de los deportados, así como la entrada del Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, para entrevistar a los colombianos aún presentes en la zona. El fracaso de la reunión de cancilleres en Cartagena, el no cumplimiento de lo pactado (camiones y acceso al Defensor) dieron pie para que Santos el 27AGO15 declarara agotada los esfuerzos de conciliación y ordenara que su Embajador en Venezuela, quien se encontraba en la zona de frontera, permaneciera en Colombia y no regresara a Caracas.
*****
 Nicolás Maduro no asistió a la toma de posesión del segundo gobierno de Santos el 07AGO14, reflejando un sostenido alejamiento entre ambos, el cual quedaba disfrazado por sonrisas en las pocas ocasiones cuando coincidieron en eventos internacionales. Una semana antes, Maduro y Santos se habían reunido en Cartagena para acordar un plan conjunto contra el contrabando. El 11AGO14, el gobierno colombiano fue sorprendido por la decisión de Maduro de ordenar el cierre nocturno al transporte de carga en los pasos carreteros entre Táchira y Norte de Santander, el cual comenzó a aplicarse a persona y en todos los pasos binacionales desde diciembre de ese año. En aquella ocasión Colombia protestó tibiamente por la medida.
La tirantez en las relaciones entre Maduro y Santos siempre parecía ser compensada por el mutuo interés en las conversaciones con las Farc. Pero los asomos de tensión fueron aumentando desde principios del año 2014, cuando Colombia se mostró contrario a la celebración de una cumbre presidencial de Unasur para apoyar a Maduro en medio de protestas callejeras en Venezuela. En marzo del 2014, Colombia votó favorablemente en la OEA para que la diputada opositora Maria Corina Machado interviniera ante el Consejo Permanente. Más recientemente, el 26ENE15, el gobierno de Colombia emitió un comunicado en el cual afirmó “esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”, en relación al preso político venezolano. En mayo, el gobierno Maduro emitió un decreto creando una zona militar en aguas no delimitadas con Colombia, ocasión que dejó ya en claro que los mecanismos de comunicación entre ambos gobiernos están fuera de servicio.
*****
Lo que aparentemente era una acción contra la delincuencia fronteriza, rápidamente se convirtió en un enfrentamiento del régimen chavista contra el gobierno Santos. El gobernador del estado Táchira, el chavista José Vielma Mora, anunció el 21AGO15 que “la frontera va estar cerrada hasta que Colombia nos entregue los seis ciudadanos que estaban en el área de la emboscada”. Esa misma noche Maduro emitió un decreto de estado de Excepción para la zona fronteriza, cuyo contenido apenas fue conocido el 24AGO15 cuando circuló en la Gaceta Oficial. Según Maduro las medidas estarán vigentes hasta que se alcance la paz. En la reunión entre cancilleres el 26AGO15, el gobierno venezolano solicitó que Colombia actuara contra el alto “diferencial cambiario” de las monedas y que entregara un listado de los “paramilitares” desmovilizados. El 27AGO15, Maduro colocó sobre la mesa nuevas condiciones: “aspiro que el gobierno de Colombia prohíba que se vendan en territorio colombiano productos venezolanos, que prohíba que se ataque al bolívar y hasta tanto no lo haga no abriré la frontera”. De atenerse a los reclamos del gobierno Maduro, la frontera permanecerá cerrada por largos años ya que difícilmente Colombia puede resolver problemas cuyo origen están justamente en el esquema artificial de funcionamiento económico sobre el cual el chavismo apuesta a su supervivencia política.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: