jueves, 20 de agosto de 2015

Maduro apela de nuevo al cierre de la frontera para controlar mafias del contrabando

Maduro apela de nuevo al cierre de la frontera para controlar mafias del contrabando

Esta no es la primera vez que Maduro cierra la frontera para calmar los ánimos. A finales de julio pasado esta medida también se aplicó el los principales pasos que comunican a ambos países, en San Antonio del Táchira y en Ureñ

COLOMBIA VENEZUELA
PORTADA DIGITAL Maduro apela de nuevo al cierre de la frontera para controlar mafias del contrabando
Ampliar
Colombia pide a Maduro que revise cierre de frontera. (TWITTER)
CARACAS.-REDACCIÓN
La situación en la frontera entre Colombia y Venezuela es de tensa calma, luego de que ayer se registraran cuatro heridos en medio de un enfrentamiento entre presuntos contrabandistas y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El gobierno venezolano, en un intento por controlar la tensa situación que se vive en la frontera con Colombia, ha ordenado nuevamente el cierre del paso hacia el vecino país, con la pretensión de atrapar a los contrabandistas que, según declaraciones oficiales, fueron los que abrieron fuego contra los militares venezolanos.
La reacción de Colombia no se hizo esperar. “El cierre de la frontera por parte de Venezuela, es una decisión soberana”, dijo la canciller María Ángela Holguín ante la medida tomada por el vecino país de limitar el movimiento comercial y de personas en la frontera con Colombia.

Esta no es la primera vez que Maduro cierra la frontera para calmar los ánimos. A finales de julio pasado esta medida también se aplicó el los principales pasos que comunican a ambos países, en San Antonio del Táchira y en Ureña. La muerte de un colombiano obligó a las autoridades venezolanas a tomar la decisión de cerrar el paso fronterizo como medida de seguridad. 
La muerte del ciudadano colombiano Yessy Plata Angarita, de 31 años, supuestamente fue a manos de miembros de la GNB cuando, al parecer, se dedicaba a transportar mercancías por una de las trochas que comunican el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) con San Antonio, en el estado Táchira, reveló la complicada situación que se vive en la región fronteriza, producto de los estrictos controles del contrabando que ejercen las autoridades del país vecino.
Como respuesta del país vecino, se hizo presente personal antidisturbios de la Policía Nacional colombiana, que fue enviado al puente internacional Simón Bolívar, para tratar de evitar mayores conflictos o que se presenten hechos violentos en la zona por esa situación.
Posteriormente, la amenaza de los contrabandistas planteó la necesidad de cerrar de nuevo la frontera el pasado 10 de agosto. Según el gobierno venezolano, este cierre había sido acordado entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, durante el encuentro que sostuvieron el 1 de agosto en Cartagena y en donde el contrabando fue el punto central de la agenda.
Según el Ejecutivo venezolano, el contrabando a través de la frontera de 2.219 km, abarca 40% de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares. 
Reuniones importantes
Ante todo este panorama la canciller Holguín señaló que para el próximo 14 de septiembre está pautada una reunión con su homóloga en Venezuela, para tratar varios temas de importancia para los dos países.
La discusión sobre el freno del contrabando como resultado principal de esta medida pudiera ser el eje central del encuentro. En especial, ante la existencia del mercado ilegal de la gasolina, con el cual se produce pérdidas considerables del rubro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: