sábado, 15 de agosto de 2015

Niegan libertad a preso que lleva 8 años en huelga de hambre

Niegan libertad a preso que lleva 8 años en huelga de hambre

 El departamento de Justicia se opuso hoy a la petición de liberación realizada por los abogados del detenido yemení en la cárcel de Guantánamo (Cuba) Tariq Ba Odah, que lleva ocho años en huelga de hambre y es alimentado con comida líquida

JUSTICIA GUANTANAMO | 15 de Agosto de 2015
Niegan libertad a preso que lleva 8 años en huelga  de hambre
Ampliar
Imágenes de los reclusos en la cárcel de Guantánamo (EFE/ Archivo) 
CARACAS-REDACCIÓN
 El departamento de Justicia se opuso hoy a la petición de liberación realizada por los abogados del detenido yemení en la cárcel de Guantánamo (Cuba) Tariq Ba Odah, que lleva ocho años en huelga de hambre y es alimentado con comida líquida.

La defensa de Ba Odah, que tiene 36 años y pesa poco más de 33 kilos, pidió a un juez federal que le libere atendiendo a criterios de salud y por su "severo deterioro físico y psicológico".

Pero la Justicia intervino en el caso y solicitó al magistrado que atrase su decisión mientras valoraba a nivel interno si era conveniente o no la liberación del preso, algo a lo que hoy finalmente se opuso.

LEA TAMBIEN: Hallan imágenes comprometedoras que pudieran complicar juicios de Guantánamo
Ba Odah es alimentado con comida líquida con suplementos nutricionales dos veces al día.

La Casa Blanca ha asegurado que está ultimando un plan, que presentará al Congreso, para cerrar definitivamente el penal de Guantánamo, un limbo legal creado en 2002 para trasladar a sospechosos de terrorismo islamista que el presidente, Barack Obama, prometió cerrar nada más llegar al poder en 2009.

De los 116 detenidos que están internos en la base naval estadounidense en territorio cubano, 52 han recibido el visto bueno para ser liberados condicionalmente, mientras que el problema reside en los 64 restantes.

En el caso de que se cierre finalmente la prisión de Guantánamo, en ese último grupo deberá determinarse quién debe ser procesado en tribunales militares o quién seguirá bajo custodia estadounidense sin juicio bajo las leyes de guerra (una opción que se contempla para aquellos que podrían quedar en libertad por haber confesado bajo tortura, pero se siguen considerando peligrosos).

El Gobierno de Obama se enfrenta a la difícil tarea de convencer también al Congreso, dominado por la oposición republicana, que ha mostrado su oposición a que se traiga a territorio estadounidense a terroristas que han sido acusados, entre otras cosas, de formar parte del plan de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: