sábado, 22 de agosto de 2015

La prensa latinoamericana suspende a Maduro y Peña Nieto

La prensa latinoamericana suspende a Maduro y Peña Nieto

La primera encuesta a periodistas de la región evidencia un respaldo a Santos y Bachelet y un apoyo total a Obama

  • Enviar a LinkedIn13
  • Enviar a Google +5
  • Comentarios33
Michelle Bachelet y Peña Nieto
Michelle Bachelet junto a Peña Nieto. / JOSÉ MÉNDEZ (EFE)
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Colombia, Juan Manuel Santos y Chile, Michelle Bachelet son los dirigentes latinoamericanos mejor valorados por la prensa de la región, aunque por encima de ellos sobresale la figura de Barack Obama, el mandatario que más aprobación recibe, según la I Encuesta a la Prensa Latinoamericana elaborada por Ipsos. El venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández y el mexicano Enrique Peña Nieto son los dirigentes peor valorados por los periodistas.

El estudio, elaborado a partir de las preguntas a 317 periodistas de televisión, radio, prensa escrita e Internet de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe, evidencia un consenso en la opinión de los periodistas. “Las encuestas miden percepciones, pero cuando soy muy consistentes a lo largo de toda América Latina puede inferirse que no se distancia mucho de la realidad”, asegura en la presentación el presidente de Ipsos para América Latina, Alfredo Torres.
El mejor parado es precisamente el único mandatario de fuera de la región por el que se ha preguntado a la prensa. Barack Obama recibe un 84% de aprobación, con especial énfasis de los brasileños y chilenos, el mismo porcentaje que valora la libertad de prensa en Estados Unidos. También los periodistas ven con buenos ojos su política económica (68%) y el esfuerzo por luchar contra la corrupción (63%).
De entre los mandatarios latinoamericanos, los mejores valorados son el uruguayo Tabaré Vázquez (63%), el colombiano Juan Manuel Santos (62%) y la chilena Michele Bachelet (60%), pese a que estos dos últimos suspenden en la valoración de sus compatriotas. Evo Morales (48%) y Raúl Castro (44%) les siguen en una clasificación que cierran Nicolás Maduro (12%) y Enrique Peña Nieto (20%).
Vázquez, Santos y Bachelet son también los tres mandatarios son los que mejor nota reciben en cuanto al cuidado de la libertad de prensa y la política económica. Este último aspecto es el que más destacan los periodistas del boliviano Evo Morales (46%), seguido de Ollanta Humala (45%) y de Rafael Correa (40%). Los más bajos porcentajes se los llevan Nicolás Maduro (6%), seguido de Cristina Fernández (21%), Raúl Castro (24%) y la brasileña Dilma Rousseff (29%).
La lucha contra la corrupción se antoja como el gran talón de Aquiles de los dirigentes latinoamericano, según los periodistas de la región. Ningún mandatario aprueba en esta materia, siendo Tabaré Vázquez el que mejor valoración recibe en este aspecto. Para encontrar los niveles más bajos hay que irse hasta México (6%), Venezuela (7%) y Argentina (9%).
Por lo general, los periodistas chilenos son los más críticos a la hora de valorar a los dirigentes latinoamericanos. Solo Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Tabaré Vázquez, además de Obama, reciben su visto bueno. Entre los más generosos a la hora de evaluar a los mandatarios se encuentran, por lo general, los periodistas brasileños y los colombianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: