sábado, 29 de agosto de 2015

Oposición critica viaje de Maduro a Vietnam y China

Oposición critica viaje de Maduro a Vietnam y China

Maduro viajó a Vietnam y China en un esfuerzo por obtener un nuevo apoyo financiero de Pekín, mientras extendió el cierre de los pasos fronterizos con Colombia y las operaciones contra grupos armados irregulares y contrabandistas

CONFLICTO FRONTERIZO
Oposición critica viaje de Maduro a Vietnam y China
Ampliar
Maduro extendió el Estado de excepción en la región fronteriza de Táchira de seis a 10 municipios. (EFE/Archivo)
CARACAS.-DPA
Dirigentes de la oposición venezolana criticaron este sábado que el presidente Nicolás Maduro emprendiera una gira por Vietnam y China, mientras continúa la tensión con Colombia por el cierre de la frontera binacional.
Maduro viajó a Vietnam y China en un esfuerzo por obtener un nuevo apoyo financiero de Pekín, mientras extendió el cierre de los pasos fronterizos con Colombia y las operaciones contra grupos armados irregulares y contrabandistas.
El líder opositor Henrique Capriles señaló que Maduro dice estar "muy preocupado" por la situación en la frontera, mientras cae el precio del petróleo y aumenta la escasez de bienes de consumo en el país y la inflación.

"Pero sale de paseo a Vietnam y China", escribió en su cuenta de Twitter. "A nuestros hermanos colombianos en el país y afuera, no confundir la cúpula de gobierno nacional y Nicolás Maduro con Venezuela. Ese no nos representa", agregó.
A la vez, la ex diputada María Corina Machado afirmó que Maduro "huye" a China y Vietnam, justo cuando está viva la crisis en la frontera con Colombia.
"(Maduro) deja cerrada la frontera y al país en peligrosa crisis humanitaria", señaló en una declaración.
Ante la crisis, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que la diplomacia, el diálogo y la cooperación deben prevalecer en el conflicto fronterizo.
Asimismo, el cardenal Jorge Urosa exhortó al gobierno y a los militares a respetar los derechos humanos de los colombianos y "evitar una escalada de conflicto entre Venezuela y Colombia".
"Debe cesar toda clase de maltratos contra ciudadanos colombianos", recalcó.
Maduro extendió el Estado de excepción en la región fronteriza de Táchira de seis a 10 municipios y aumentó la presencia de fuerzas militares para combatir a los grupos paramilitares y contrabandistas.
La frontera en Táchira fue cerrada hace 10 días y se declaró primero el estado de emergencia en seis de sus municipios, ante la molestia de Colombia por la medida.
El economista y asesor de la MUD José Guerra, candidato a las elecciones legislativas de diciembre, señaló que Maduro debe rendir cuentas al país sobre su nuevo viaje a China, que es el principal financista del gobierno bolivariano.
"En su estado de desesperación por la caída de los precios del petróleo y por el despilfarro de los ingresos petroleros, viajó a China para profundizar el endeudamiento que mantenemos con esa nación. Tenemos que tener presente que la deuda sólo con China asciende a 25.000 millones de dólares y se paga de manera inmediata por medio del envío de 300.000 barriles de petróleo", indicó.
Guerra dijo que la situación económica de Venezuela ha empeorado por la caída del precio del petróleo, a lo que se une los pagos pendientes para fines de este año de la deuda soberana, que suman 6.000 millones de dólares.
"Esto pone en evidencia la incapacidad de los que han estado frente a las finanzas venezolanas que ahora se ha convertido en una gran carga pesada", aseveró.
Maduro inició hoy su gira diciendo antes de viajar que busca seguir ampliando "la asociación estratégica entre ambas naciones".
Dijo que se reunirá con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Vietnam, Truong Tan Sang.
"Tenemos que salir, tenemos la hora ya pautada para el vuelo para Vietnam, para China, a seguir avanzando en las alianzas mundiales, buscando la tecnología, la inversión, el capital para avanzar con nuestro trabajo", informó.
En la delegación venezolana está el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: