domingo, 5 de julio de 2015

Salario mínimo en Venezuela el peor drama en América Latina


El salario mínimo se encuentra como el más golpeado y aunque tres veces este año el presidente Maduro se ha enorgullecido al subir este monto en bolívares, su valor real está tan deprimido que no logra cubrir la canasta básica.

DERRUMBE ECONÓMICO EN VENEZUELA | 04 de Julio de 2015
Salario mínimo en Venezuela el peor drama en América Latina
Ampliar
Como un oasis en el desierto es el valor del salario mínimo en Venezuela. (ARCHIVO)
CARACAS.-REDACCIÓN
La peor pesadilla para el ciudadano venezolano es el derrumbe de su poder adquisitivo, y en este sentido, la inflación en el país suramericano ha sido implacable. Mientras unos tienden a culpar a los factores externos de esta alarmante situación, los economistas aseguran que todo se debe a que el gobierno chavista no ha querido implementar las medidas necesarias para hacerle frente a la gran crisis que ahoga a Venezuela.
El salario mínimo se encuentra como el más golpeado, y aunque tres veces este año el presidente Maduro se ha enorgullecido en subir este monto en bolívares, su valor está tan devaluado que no logra cubrir la canasta básica para las familias venezolanas. Para ello harían falta más de cuatro salarios.
El economista Jesús Cacique afirma en su cuenta twitter que es imposible "tapar la elevada inflación en Venezuela" y califica como una "verguenza" el hecho de haber transcurrido el primer semestre del año y que todavía el "Banco Central de Venezuela esconda las cifras de inflación".

Casique muestra un cuadro dramático y revelador sobre el salario mínimo venezolano en comparación con otros países de América Latina, tomando como referencia el valor de cambio contra las tasas oficiales del dólar:
Espejismo
La remuneración que perciben los venezolanos es un oasis en el desierto, sobre todo cuando se calcula en base a una de las tasas oficiales (6,3 bolívares por dólar). La dinámica social demuestra lo difícil de que otorguen a un dólar ese valor, pues todos los precios de la canasta básica se rigen por el dólar paralelo o dólar negro, el cual aumentaba considerablemente su valor mientras se redactaba este trabajo .
El valor del salario mínimo que percibe la mayor parte de la población, comparado con otros de América Latina, evidencia el gran deterioro que ha sufrido en los últimos años el bolsillo del venezolano. Mientras el promedio entre todos los países ubicados en la tabla pudiera ubicarse en los 9,7 dólares diarios, ese mismo indicador se queda solo en 2 cuando se promedian las varias opciones de cambio de moneda que enfrentan los venezolanos en su día a día.
Cacique ha calificado la de Venezuela como la "mayor inflación del mundo", y tilda ese hecho como una "vergüenza". Igualmente afirma que no existe tal guerra económica, sino que "al contrario, el gobierno ha sido experto en aniquilar la economía".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: