Raúl Castro en Uruguay con su “ministro interino” de Comercio Exterior; silencio sobre Rodrigo Malmierca
Por Redacción CaféFuerte
El gobernante Raúl Castro arribó este sábado a Uruguay para asistir a la toma de posesión presidencial de Tabaré Vázquez y en la delegación que lo acompaña viajó su flamante ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: Antonio Carricarte Corona.
La inclusión de Carricarte Corona en la delegación cubana de alto nivel y presentado como ministro interino confirma que el titular, Rodrigo Malmierca, no está en funciones y añade nuevos ingredientes al enigma que desde hace semanas rodea la ausencia de Malmierca de los eventos públicos y las reuniones ministeriales.
Los medios oficiales mencionaron que la comitiva cubana la integran además Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública; Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores; y Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en Montevideo.
Ante el Consejo de Ministros
Es significativo que en los últimos días Carricarte Corona, quien fungía como viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, participara en el recibimiento a José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, durante su visita a La Habana, y apareciera mencionado en la nota oficial sobre la reunión del Consejo de Ministros, que sesionó el pasado jueves.
La información del diario Granma sobre el Consejo de Ministros, aparecida este sábado, se refirió a Carricarte Corona como viceministro primero y citó ampliamente su intervención sobre los negocios de exportación de servicios.
Carricarte Corona dijo en los últimos años se han presentado, de forma creciente, intereses de gobiernos extranjeros en contratar servicios a empresas cubanas, y por ello es necesario “establecer premisas que aseguren el cumplimiento de los compromisos contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de Cuba, sin introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los objetivos empresariales de la parte cubana”.
“El incremento y diversificación de las exportaciones de servicios constituyen objetivos prioriza-dos para nuestro comercio exterior. Lograrlo requiere que se preserve y enaltezca el prestigio alcanzado por el personal cubano que ha prestado servicios fuera del país”, agregó.
Sin embargo, dos días antes, el propio diario Granma se refirió a él con cargos de ministro interino al mencionar su encuentro con Rodríguez Zapatero, en el cual participó también el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Un prolongado silencio
El nombre de Malmierca, de 58 años, quien fue nombrado como ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el 2009, no aparece en los medios cubanos desde comienzos del pasado enero, a propósito de la celebración del Foro China-CELAC, que sesionó el 8 y 9 de enero en Beijing. Malmierca viajó a Beijing al frente de la delegación cubana a la primera reunión ministerial del evento.
Graduado de la Licenciatura en Economía por la Universidad de La Habana en 1980, comenzó su carrera un año después en la estatal ECIMETAL y luego se desempeñó como especialista del Comité Estatal de Colaboración Económica (1982-1992). Ha sido también consejero comercial de la embajada de Cuba en Brasil, embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, Entre el 2005-2008 fue el representante de Cuba en Naciones Unidas.
Es hijo de Isidoro Malmierca Peoli, fallecido en el 2001, primer Jefe del Departamento de Seguridad del Estado y ministro de Relaciones Exteriores (1976-1992), y de Haydee Díaz, coronela y fundadora del Ministerio del Ministerio del Interior.
Rodrigo es considerado un personaje de alta confiabilidad política entre la élite gobernante. Al frente del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ha impulsado los grandes proyectos inversionistas en la isla, como la zona especial de desarrollo del Mariel.
Ceremonia en Montevideo
Raúl Castro visita por primera vez Uruguay.
Castro y su cominitva ministerial fueron recibidos en el aeropuerto internacional Carrasco por el embajador Bernardo Prato, designado por el gobierno uruguayo para el protocolo de bievenida a los delegaciones asistentes a la ceremonia de investidura de Vázquez.
La ceremonia de traspaso de la presidencia comenzará este domingo a las 10 a.m. en el Palacio Legislativo, donde Tabaré Vázquez y el vicepresidente electo Raúl Sendic realizarán juramento.
Tabaré Vázquez asumirá la presidencia uuguaya tras haber ganado las elecciones generales el pasado noviembre como candidato del Frente Amplio. Este será su segundo período presidencial tras gobernar el país entre 2005-2010.
José Mujica le traspasará la banda presidencial que el propio Tabaré Vázquez le entregó hace cinco años.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: