La oposición venezolana propone recoger firmas para presionar en la mesa de diálogo
El alcalde del municipio Sucre de Caracas y militante de esa formación, Carlos Ocariz, dijo que el PJ hará campaña en el país y que "del 30 de noviembre al 4 de diciembre van a recoger el clamor de todos los venezolanos que creen en el voto".
Ocariz, negociador de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la conversaciones con el Gobierno venezolano, explicó que los resultados obtenidos serán presentados ante los mediadores y negociadores del diálogo.
PJ es el partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el que tiene mayor representación entre los cuatro principales de la MUD.
"Vamos a ver si con el mundo mirando a Venezuela, con los mediadores aquí en nuestro país, vamos a ver si este Gobierno sordo va a seguir traicionando a su narrativa original, su promesa fundacional, vamos a ver si tienen cara para seguir sosteniendo el chantaje y van a seguir ignorando lo que es una verdad inocultable, Venezuela quiere votar", dijo Ocariz.
El Gobierno venezolano y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país petrolero.
El principal reclamo de la alianza opositora es la celebración de unas elecciones presidenciales anticipadas o el desbloqueo de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, suspendido por la Justicia venezolana días antes de que la MUD accediera a ir al diálogo.
Voluntad Popular valora la liberación del diputado pero aún no se suma al diálogo
De acuerdo con otro reporte de EFE, el partido opositor Voluntad Popular, que no participa en la mesa de diálogo con el Gobierno de Venezuela, valoró el viernes el avance que supone la liberación del diputado Rosmit Mantilla pero pidió "muchas más liberaciones" y "más gestos" antes de decidir si se suma a las negociaciones.
"Valoramos este gesto, esperamos que se pueda concretar en muchas más liberaciones, no solamente en gestos para los partidos o para los familiares de los presos, sino también para el pueblo de Venezuela", dijo el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, que dirige el partido desde el encarcelamiento de Leopoldo López.
Acompañado de Mantilla, también miembro de esa formación, en un hospital de Caracas donde este fue internado días antes de ser liberado, Guevara agregó: "Así como hemos dicho algunos errores que no se deben cometer (en el diálogo), valoramos también avances de este tipo".
Consultado sobre si la liberación de Mantilla es suficiente para que VP se sume al diálogo, Guevara declaró que "Voluntad Popular está a la expectativa de más informaciones, de más gestos, y dependiendo del comportamiento y los resultados las posiciones irán avanzando".
Mantilla, por su parte, agradeció su liberación a la MUD y a la Iglesia Católica, que junto a la UNASUR actúa como mediador en los encuentros, y confirmó que en próximos días acudirá al Parlamento venezolano a jurar como legislador, un cargo para el que fue electo mientras estaba en prisión.
Su liberación es la primera que se produce después de que el Gobierno y la MUD suscribieran los primeros acuerdos de la mesa de diálogo el pasado día 12, que incluían la liberación de varios opositores encarcelados.
El diputado era considerado por la MUD como un "preso político" emblemático y fue declarado preso de conciencia en 2015 por Amnistía Internacional, que pidió en varias ocasiones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su inmediata liberación.
Mantilla había sido encarcelado en mayo de 2014 acusado de participar presuntamente en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de ese año.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: