Ministro advierte sobre riesgos para la salud por un mal manejo de los insecticidas anti Aedes
Autoridades de Salud Pública de la Isla advirtieron este fin de semana que la adulteración de la mezcla empleada en la fumigación contra los mosquitos del género Aedes perjudica la salud y hace menos efectiva la campaña que se libra contra los agentes transmisores del zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
Según un reporte de la estatal Agencia Cubanas de Noticias (ACN), el titular del Ministerio de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, instó a reforzar la labor organizativa y de control del tratamiento focal e insecticida, en la séptima semana de la campaña intensiva, que se inicia este lunes en todo el país.
En una videoconferencia realizada el sábado en la sede del MINSAP, el titular del ramo exhortó a verificar la calidad del preparado empleado en la fumigación, "para lo cual —insistió— debe estar presente un cuadro del área de salud a la hora de prepararla y también cuando se aplica".
Aunque la nota de la oficial ACN no informa sobre cuáles serían las manifestaciones de esos problemas de salud derivados de la mala utilización de los productos insecticidas, ni refiere que hayan sido reportados casos en concreto, Morales Ojeda advirtió que "la adulteración de la mezcla usada en la fumigación atenta contra la salud del pueblo y el buen funcionamiento de los equipos".
Igualmente reconoció que favorece la proliferación del mosquito del género Aedes aegypti y el albopictus, lo cual "incide de manera desfavorable en los indicadores de salud".
En tal sentido dijo que no se puede permitir a los grupos provinciales que laboren con "baja preparación en sus territorios", pues la calidad del trabajo debe ser objeto de supervisión constante.
El ministro de Salud recordó que "hay que cumplir con el aviso de fumigación a la población en el horario concebido" y alabó la labor realizada por los cientos de estudiantes que fueron movilizados hacia la campaña la semana pasada.
Durante la reunión de evaluación de resultados, a la que asistieron autoridades del Partido Comunista, las FAR, el MININT y otros organismos estatales involucrados, el fiscal general Darío Delgado habló de "la elevada percepción de riesgo que ha ganado la población en cuanto a las enfermedades transmitidas por los mosquitos".
Pero no eximió de responsabilidades a "las autoridades pertinentes", quienes "tienen que velar por la organización y calidad de la campaña".
Por último, la doctora Carilda Peña, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, recordó que al concluir la sexta semana de intervención intensiva no se ha reportado un nuevo caso del virus del zika.
Hasta ahora el Gobierno ha confirmado oficialmente ocho positivos para el virus del zika en la Isla; uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero, y siete importados. El último se diagnosticó a una médica embarazada llegada de Brasil.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: