domingo, 16 de noviembre de 2014

Para Torrealba con desacato a la ONU el Gobierno comprueba que viola DDHH

Para Torrealba con desacato a la ONU el Gobierno comprueba que viola DDHH

El vocero de la MUD le envió una carta al Secretario General de Naciones Unidas en la que lo insta a exigir a Venezuela que acate las decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

imageRotate
Torrealba recordó que López ha sido sometido a malos tratos (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 15 de noviembre de 2014  03:35 PM
Caracas.- "Con la criminalización, persecución, hostigamiento, tortura, detención y judicialización de miles de venezolanos por ejercer su Derechos Humanos y constitucionales a la manifestación pacífica y a la libre expresión del pensamiento, el Gobierno ha demostrado su profundo desprecio por los Derechos Humanos, por las libertades democráticas y por el pueblo mismo.  Pero al desconocer el dictamen del Comité de la ONU  que exige con claridad la inmediata liberación de Leopoldo López, el Gobierno ha logrado certificarse internacionalmente como violador contumaz de los Derechos Humanos".

La afirmación la hizo el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en una comunicación que envió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, en la que lo insta a apoyar la exigencia del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de excarcelar al fundador de Voluntad Popular.

En su misiva el vocero de la alianza opositora denuncia que "el Poder Judicial en Venezuela no ofrece garantías de independencia. La politización de la justicia y de las demás instancias de control que están previstas constitucionalmente, se ha traducido en sanciones injustificadas constantemente impuestas a dirigentes de oposición".

Torrealba recordó que López, quien lleva más de 9 meses detenido en la prisión militar de Ramo Verde, ha sido sometido a malos tratos y aislamiento.

La comunicación se da a conocer tres días después de que la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, desacatara el mandato internacional, bajo el argumento de que el Grupo de Trabajo no está mencionado expresamente en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que Venezuela suscribió; y que por tanto no tiene porque cumplir sus instrucciones, tal y como ordena el artículo 31 de la Constitución.

Aunque ciertamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no menciona al Grupo de Trabajo, esa instancia, conformada por expertos, fue creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, predecesora del actual Consejo de Derechos Humanos. El Consejo, por su parte, fue creado por la Asamblea General de la ONU y su marco normativo son la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, el Pacto y otras convenciones internacionales, instrumentos firmados por Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: