Por: Tania de la Torre Montesino
Teléfono: 5323574953
Las reformas “raulista” trajeron acompañada la eliminación de las asistencias sociales, para eliminar el “paternalismo revolucionario” que tanto costaba anualmente al Estado y que también fue uno de los responsables de que las personas no tuvieran interés en el trabajo.
Sin embargo, la radicalización de esta ayuda ha traído nefastas consecuencias en algunas familias, que por sus bajos ingresos consiguen a duras penas sostenerse.
Este es el caso de Natacha Lastra de la Torre vecina de la calle Indio # 29 entre 7 y 8, Reparto Mariana de la Torre, en el municipio cabecera provincial de Santiago de Cuba. Ella tiene 41 años de edad y desde su nacimiento padece de epilepsia y retraso mental y era atendida por Seguridad Social, que le brindaban una ayuda económica de 85.00 cup (moneda nacional), equivalente a unos 3 cuc (pesos cubanos convertibles).
Esta asistencia le fue suspendida este año, a pesar de que su madre Carmen de la Torre de 62 años de edad es ama de casa, con un padecimiento de hipertensión arterial severa y su padre Jesús Lastra, con antecedentes de fracturas craneales por un accidente de tránsito, es un hombre de la tercera edad, jubilado con una pensión de 270.00 cup, al que además le hacen un descuento mensual para el pago de un refrigerador que le fuera vendido durante una de las campañas de Fidel Castro, para la electrificación del país.
Desde ya have algunos años, Natacha presenta un fibroma sangrante y está pendiente de una intervención quirúrgica, aplazada en varias ocasiones debido al riesgo operatorio que implica en ella, debido a las enfermedades de base que tiene.
Su mamá ha acudido en varias ocasiones al Director de Asistencia y Seguridad Social de Santiago de Cuba, planteándole la necesidad de ayuda para su hija, dada la precaria situación económica de su familia que conspira con la obtención de alimentos y de los medicamentos que Natasha se ve obligada a tomar de por vida.
Las respuestas que recibe a pesar de sus válidos argumentos, son negativas, y esta familia sufre y se queja de la demagogia gubernamental que le niega la ayuda a una persona sin recursos y con discapacidad mental.
Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2014.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: