García-Margallo se va de Cuba sin que Raúl Castro lo reciba
LA HABANA.- El ministro de Asuntos Exteriores de España culminó su visita oficial a Cuba sin ser recibido por Raúl Castro
VISITA | 27 de Noviembre de 2014
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, realiza declaraciones a la prensa hoy, martes 25 de noviembre de 2014, en La Habana (Cuba), al concluir una visita de dos días a la isla. EFE
LA HABANA.- EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo finalizó el martes su primera visita oficial a Cuba sin ser recibido por el gobernante Raúl Castro.
En sus dos días de agenda oficial en La Habana, Margallo se reunió con diversas autoridades cubanas, entre ellos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, número dos del Gobierno, con quien trató el martes las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico, comercial y de inversiones, según informaron medios oficiales.
También este martes, el ministro español sostuvo conversaciones oficiales con el canciller Bruno Rodríguez.
El lunes en su primera jornada en Cuba, se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y también con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la isla.
La de García-Margallo ha sido la primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia española desde 2010.
En julio de aquel año, viajó a la isla el entonces ministro de Exteriores, el socialista Miguel Ángel Moratinos, para apoyar el proceso de diálogo abierto entre el presidente de Cuba y la jerarquía de la Iglesia Católica que propició un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011. La mayor parte de esos presos y sus familiares fueron acogidos por España, donde residen actualmente.
Durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular, conservador), la personalidad más relevante del PP que ha visitado la isla fue, en diciembre de 2013, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien fue recibido por Raúl Castro y quien también se reunió con ministros y con el vicepresidente Díaz-Canel.
Pide que dejen regresar a presos políticos
García-Margallo pidió este martes a Cuba que permita viajar a la isla a expresos políticos que fueron excarcelados en 2010 y 2011, fruto de los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno cubano, y que desde entonces residen en España.
En una declaración leída ante los medios, García-Margallo señaló que en sus encuentros con autoridades cubanas también se interesó por "la situación de doce cubanos, actualmente excarcelados en la isla bajo la figura de la licencia extrapenal, para que se les autorice a viajar fuera de Cuba".
El titular español de Exteriores indicó que ha solicitado a Cuba que ratifique el pacto internacional de derechos civiles y políticos; y el de derechos económicos, sociales y culturales; además del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: