Honduras, estación de descanso de cubanos en su ruta hacia Miami
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
Foto: EFE
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El tránsito de cubanos por suelo hondureño es una historia palpable cada día, pero a diferencia de los nacionales que viajan o deciden emprender el camino migratorio hacia Estados Unidos, ruta donde son objeto de vejámenes del crimen organizado y de las propias autoridades, los caribeños no son marcados por las huellas de la violencia e inseguridad que golpea la zona.
- Casi un centenar de isleños fueron requeridos en suelo hondureño durante la presente semana.
Honduras sirve de puente a una decena diaria de cubanos que usan las fronteras nacionales como tránsito en su ruta para llegar a Estados Unidos.
Las aduanas de Agua Caliente y Corinto, Pavana y Puerto Cortés, son puntos por los que acostumbran pasar los cubanos cuando cruzan el territorio hondureño. Éstos salen desde Ecuador, en grupo, mientras otra parte lo hace desde la isla caribeña por medio de balsas o lanchas.
Pese al paso masivo de cubanos por suelo hondureño, nunca se involucran en situaciones de violencia o prácticas del crimen organizado.
Los nativos de Cuba deciden emprender las 90 millas que existen desde La Habana hacia Miami, otros por su parte toman la ruta “más segura” que es por Centroamérica, ya que por esta región tienen vía libre hasta llegar a suelo estadounidense.
“La migración cubana tiene el componente que huyen de su patria por razones económicas, pero también por razones políticas. Esto amerita que el gobierno hondureño se sintonice con este fenómeno sin entrar en juicios de valor”, esbozó el analista Raúl Pineda Alvarado.
Refugio y humanidad
El jefe de Migraciones Internacionales, Amílcar Sánchez, recordó que “esta diáspora (de cubanos) procede desde Ecuador, se trata de alrededor de 100 mil cubanos que ingresaron a Ecuador hace cinco años en vista que ese país tenía una política de cielos abiertos en materia migratoria”.
Sánchez prosiguió que estos ciudadanos caribeños ahora cruzan todo el istmo centroamericano hasta llegar a Estados Unidos, la mayoría al estado de la Florida, donde se ubica la denominada “Pequeña Habana”.
El funcionario migratorio expresó que pese al masivo tránsito de cubanos por suelo hondureño nunca se les vincula a operaciones ilícitas. “En todos estos países se les hace el mismo proceso, se les atiende por razones de refugio o por cuestiones humanitarias. En Honduras somos respetuosos de los derechos de los migrantes y luego de comprobar su estatus migratorio verificando si forman parte de alguna alerta internacional, entonces en caso de no existir problemas los dejamos que continúen su camino”, añadió.
Resaltó que los cubanos casi nunca tienen Alertas Rojas por parte de la Policía Internacional (Interpol), ya que éstos lo único que desean es lograr su Sueño Americano.
Explicó que México tiene un convenio de repatriación con Cuba, pero al mismo no se le da un cien por ciento de cumplimiento. “El convenio habla de un 10 por ciento, por lo tanto el restante 90 por ciento transita territorio azteca hasta llegar a Estados Unidos”.
Cabe señalar que en el momento que los cubanos ponen un pie en suelo estadounidense ya no pueden ser repatriados, por el contrario son atendidos y sometidos a un proceso de documentación que deriva que en el plazo de un año logran su residencia legal.
Existe el derecho a migrar
De su lado, el analista Raúl Pineda Alvarado es del criterio que a nadie se le puede negar el derecho a migrar e incluso muchos hondureños pasan por esta condición.
“En el caso de México no ha logrado construir una política humanitaria que genere un cambio en el tratamiento que se lo dan a los migrantes de otros países que atraviesan su territorio como condición inevitable de llegar a Estados Unidos”, arguyó.
Alabó las acciones que emprende Honduras al momento que documenta el tránsito de cubanos por suelo nacional y añadió que hasta la fecha no se conoce algún tipo de vejamen o ultraje que haya sufrido algún caribeño.
Enfatizó que pese a los altos índices de violencia que se manifiestan en Honduras “nos podemos jactar de decir que aquí sí se respetan los derechos humanos de los migrantes, como también se hace en Centroamérica”.
Pineda Alvarado resaltó que el tema de cubanos es complejo porque la migración en la isla caribeña tiene una connotación dispar a la de otras naciones.
“Los países centroamericanos producen migrantes económicos, en tanto Cuba genera migrantes económicos y también políticos. Ellos migran porque sienten que no tienen las oportunidad que pueden aspirar en una sociedad con un régimen político diferente al que les ha tocado vivir”, dijo el analista.
Concluyó que “mal haría una sociedad como la hondureña de perseguir a los cubanos, mal haría una sociedad de pobres, perseguir y satanizar pobres”.
Alrededor de dos mil cubanos
registrados este 2014
registrados este 2014
Cotidianamente se informa sobre el tránsito de cubanos por suelo hondureño. Muchos lo son requeridos en la zona sur del país, algunos en las costas caribeñas (balseros) y otros en la zona occidental cuando están a punto de cruzar a Guatemala.
Sólo en esta semana que está por terminar, alrededor de un centenar de caribeños fueron requeridos por las autoridades migratorias locales y en lo que va del año la cifra se acerca a los dos mil.
Datos oficiales dan cuenta que en 2013 fueron requeridos en Honduras dos mil 400 cubanos y si se mantiene el comportamiento de las últimas semanas, la cifra puede sobrepasar la del año anterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: