El general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, secuestrados por la guerrilla de las Farc el pasado 16 de noviembre en Chocó, fueron entregados "personalmente" por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', negociador del grupo al margen de la ley en los diálogos de paz de Cuba.
'Alape' viajó desde la isla al caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, donde fueron entregados los tres secuestrados por el Bloque 'Iván Ríos' de las FARC, informó la guerrilla en un comunicado.
Según las Farc, Pastor Álape viajó a Colombia por una orden de Timoléon Jiménez, alias Timochenko, máximo jefe de esa guerrilla. El pasado 25 de noviembre en la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, en zona rural de Tame (Arauca), estuvo presente Carlos Antonio Losada.
Los dos jefes guerrilleros encabezaron las entregas tanto en Arauca como en Chocó "para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros, misión lograda con las más altas calificaciones", dijo la guerrilla.
En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos había confirmado más temprano que los uniformados y la civil habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (Lea: Termina la historia del primer general secuestrado en Colombia)
Aunque fueron entregados sobre las 8 de la mañana, las condiciones climáticas aún no habían permitido que las aeronaves llegaran hasta el punto en el que fueron liberados para recoger al general Alzate, la abogado Urrego y el cabo Rodríguez, así como a la delegación humanitaria conformada por el CICR y los países garantes.
Sobre las 10:30 de la mañana los helicópteros aterrizaron sobre Vegáez para trasladar a los tres liberados a una unidad militar.
Sobre la reactivación de los diálogos, 'Iván Márquez' aseguró en entrevista con el canal venezolano Telesur que se tendrá que conversar con el Gobierno "porque esta es una necesidad. Quitaron del tablero las fichas del ajedrez, tenemos que recogerlas nuevamente, ubicarlas en los puntos en que se encontraban, para tener certezas de que no van a tener interrupciones a futuro".
“Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”, dijo Luciano Marín, alias Iván Márquez. Quien además solicitó el cese bilateral del fuego en medio de los diálogos de Paz.
"Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino", dijo Márquez.
Desde la madrugada de este sábado fue activado el protocolo humanitario y según reveló el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, los uniformados y la civil están "en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: