viernes, 28 de noviembre de 2014

UNT se comprometió a hacer "sacrificios" por preservar la Unidad

UNT se comprometió a hacer "sacrificios" por preservar la Unidad

Hoy se reunieron en Caracas 478 delegados de todo el país, electos en comicios de base, que relegitimaron al partido que fundó hace siete años Manuel Rosales. Éste llamó la atención sobre candidatos adelantados "que ponen la olla en el fogón sin haber pescado".

imageRotate
Enrique Márquez presidente de la tolda, encabezó el Consejo Federal (Gustavo Bandres)
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de noviembre de 2014  05:34 PM
Caracas.- El partido Un Nuevo Tiempo reunió hoy en Caracas a sus 478 delegados –recientemente electos en comicios directos en todo el país– en el Congreso Federal de la organización, en el que se relegitimaron a sus autoridades nacionales, encabezadas por Enrique Márquez (presidente), Delsa Solórzano (vicepresidenta) y Luis Emilio Rondón (secretario general), así como se aprobó un documento ("Tiempos de compromiso"), donde la organización, que tiene siete años de fundada, presenta al país su oferta de recuperación institucional, desde la perspectiva de la democracia social.

Acompañaron la jornada representantes de los partidos políticos aliados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y tuvo una intervención de 15 minutos, muy aplaudida por las bases de UNT, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba, quien insistió en expresar la solidaridad de la alianza a los presos y perseguidos políticos. También reconoció a Manuel Rosales porque su "sacrificio" en 2006 "cambió la tendencia del proceso político"

Según el informe presentado por la secretaria de Organización, Verónica Barboza, Un Nuevo Tiempo alcanzó un registro nacional de militantes de 416.089 personas. En 2006, Manuel Rosales –quien se mantiene en el organigrama como presidente fundador de UNT– alcanzó 4,2 millones de votos en los comicios presidenciales. En 2012, Pablo Pérez, exgobernador del Zulia, obtuvo en las primarias de la Unidad más de 867 mil votos. Pérez no fue incluido en la plancha única constituida por consenso para la Dirección Nacional. Pérez formará parte de la Comisión de Estrategia, cuyos integrantes son de libre remoción. Según informó extraoficialmente un miembro de la Dirección Nacional, Pablo Pérez habría dicho que no quiso involucrarse en el organismo directivo porque se va a dedicar al proselitismo en el Zulia.

CANDIDATOS ADELANTADOS

La clausura de la jornada matutina del Congreso Federal –presidido por Diego Bautista Urbaneja– le correspondió a Rosales vía Skype, como ha sido su costumbre desde que se encuentra en el exilio, en los últimos cinco años. Antes, también vía remota, hubo una salutación del exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rosales enfocó su intervención es la necesidad de llevar "esperanza" a los venezolanos y en "recuperar la felicidad", con un tono menos severo que el que usó un rato antes Enrique Márquez, quien dedicó parte de su discurso a reconvenir a la oposición "porque parece que no comprendemos el papel que nos toca jugar en la historia venezolana y el pueblo se aleja de nosotros", dijo al hablar sobre "la desunión" en la oposición.

En su intervención de 25 minutos, Rosales habló de que en la oposición "aparecemos divididos por candidatos adelantados que están poniendo la olla en el fogón sin haber pescado". Comparó al Gobierno –"una cúpula que no acepta ningún entendimiento"– con Hitler y Mussolini. "Tenemos el compromiso histórico de sacar a la patria de las garras de este lobo (el Gobierno) que ha destruido la felicidad del pueblo", dijo el fundador de UNT, quien invitó a la oposición a reflexionar y que empiece "por reconocer los errores: primero los de UNT, y luego en la relación con la Mesa de la Unidad". "¿Qué habremos hecho que todavía no hemos podido levantar el apoyo del pueblo?". Insistió en que ya quedó demostrado que el país no necesita "un Mesías, sino instituciones fuertes".

Rosales afirmó que "UNT le abre las puertas, de par en par" a todos los venezolanos que estén decepcionados del oficialismo, "para que vengan a ocupar un puesto en la transformación de Venezuela". Se desmarcó de quienes aspiran "a una transición fuerte, como empezó este Gobierno que terminó siendo un gran fracaso". Llamó, como lo hizo en 2006, a insistir en la vía electoral. "El punto de quiebre será la Asamblea Nacional", dijo sobre los comicios de 2015. "¡Nosotros vamos a elecciones y vamos a ganar!".

"LA DEMOCRACIA LLEGÓ PARA QUEDARSE"

Enrique Márquez habló a los delegados durante 40 minutos. Insistió en que UNT, con su proceso electoral interno, demostraba que "la democracia llegó para quedarse" y que ese era el logro de todo un colectivo.

Márquez, presidente de UNT, fue insistente en reivindicar el liderazgo de Manuel Rosales –a quien dijo iba dedicado el Congreso Federal– y en recordar que fue él quien unió a la oposición, cuando decidió postularse a las presidenciales de 2006. Dijo Márquez que Rosales hizo "el mejor gobierno regional que ha visto nuestra patria". Habló de que Manuel Rosales se prepara "para su próximo regreso". También comentó lo acertada de la decisión del exgobernador de haberse ido del país en 2009, pues de lo contrario, llevaría "cinco años preso".

Expresó Márquez la solidaridad con los presos de conciencia y con los dirigentes perseguidos, y mencionó a María Corina Machado, Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos. "No descansaremos hasta que el sol vuelva a iluminar el rostro de nuestros presos políticos y los desterrados vuelvan".
Márquez dedicó rato de su discurso a criticar al Gobierno, "indolente, corrupto, incapaz", "ave de rapiña con el tesoro público", pero lamentó que los venezolanos decepcionados que pudieran estar ya acompañando a la alternativa democrática, no lo hacen por la desunión.

"¡No cuenten con UNT para sacar a nadie! ¡Aquí cabemos todos! No es posible llegar divididos a la próxima elección parlamentaria. Cualquier sacrificio lo tendremos que hacer. La Unidad requiere ver a Henrique Capriles al lado de Leopoldo López, a Henri Falcón al lado de María Corina y a Ledezma al lado de Guarulla. No aceptamos ni patrón ni Mesías en la Unidad. Aceptamos sólo un colectivo comprometido con el país (...) Imagínense que nos permitamos ser derrotados por un Gobierno ineficiente, por nuestros errores, por nuestra ceguera".

GOBIERNO SIGUE CAYENDO

En su turno de palabra, Jesús Torrealba dijo que había tenido la información que Datanálisis hará pública en próximos días, según la cual la popularidad del Gobierno "ya cayó al 25%". "Están cerca de su lecho de roca", dijo.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad hizo un recuento del proceso político de la oposición desde que retomó la vía electoral y dijo que ahora los electores le exigen ser "alternativa de poder". "La realidad nos dice que tenemos que relanzar esta unidad" y habló de la necesidad de "redefinir y relanzar el pacto político". Ofreció que "antes de fin de año" la Mesa informará "cómo se van a elegir nuestros candidatos" a las parlamentarias de 2015. "Vamos a la construcción de la Venezuela tricolor que va a sustituir a ese desastre rojo".

COMPROMISO NACIONAL

Un Nuevo Tiempo, en su documento oficial aprobado esta tarde, se compromete, entre otros aspectos a:
1.- Defenderemos la división y la autonomía de los Poderes Públicos, como garantía para la preservación y desarrollo de los derechos de los ciudadanos.
2.-Defenderemos la vigencia efectiva y garantizada de los derechos humanos en cada espacio de la vida venezolana.
3.- Rescataremos el valor del verdadero diálogo social, con autonomía, transparencia y plenas libertades. Promoveremos a través del diálogo democrático un Acuerdo Nacional contra la inseguridad personal y el tráfico de drogas.
4.- Desde el gobierno seremos promotores de la descentralización como fortalecimiento del poder del ciudadano desde la gestión local hasta la nacional.

Lea la versión impresa de esta reseña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: