domingo, 16 de noviembre de 2014

"En 2012 y 2013 había miedo, hoy el denominador común es el cambio"

"En 2012 y 2013 había miedo, hoy el denominador común es el cambio"

"En Primero Justicia haremos lo que sea para que todo el mundo se vea representado y juntos logremos que la Asamblea Nacional se convierta en la primera institución liberada del control político del Gobierno".

imageRotate
Guanipa asegura que la MUD está abocada en la lucha por mejores condiciones electorales (Archivo)
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de noviembre de 2014  12:56 PM
El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, insiste en que "la fuerza de la realidad" está indicando que el PSUV se apresta a hacer lo posible por adelantar las elecciones parlamentarias para junio o julio de 2015. De allí que él tiene la tarea de adelantar contactos bilaterales exploratorios para que la Mesa de la Unidad Democrática tenga, entre enero y febrero, un panorama claro.

"Si nosotros logramos unir al país, no entre chavistas y opositores, sino entre todo un pueblo que está inconforme contra un pequeño grupo que está enchufado en el poder, créeme que el cambio en Venezuela será mucho más rápido".

Guanipa precisa que la MUD está abocada a "la lucha por mejores condiciones electorales, y ahí el liderazgo de Ramón Guillermo (Aveledo) con el tema internacional puede ayudar mucho" y "al trabajo de base para sembrar lo que puede ser una gran cosecha con la mayoría en la Asamblea Nacional". "El gran reto es acelerar todo el proceso de definición de reglas y de candidaturas únicas para lograr una plataforma única que nos lleve a la AN".

–¿Cuál es el estatus del trabajo preparatorio para las elecciones parlamentarias?

–En este momento estamos con el tema del CNE, buscando mejorar las condiciones electorales, sin hacernos falsas expectativas. Estamos haciendo un gran esfuerzo por lograr mejores condiciones. Para nosotros el voto puede derribar cualquier obstáculo que el Gobierno ponga y para eso estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Comisión de Postulaciones y la Mesa de la Unidad debe ser un ente fiscalizador, a través de sus diputados, de quienes aspiran estar en ese CNE. Creemos que a nivel internacional hay que alzar la voz sobre lo que ocurre en Venezuela y lo importante que exista una defensa de la democracia en toda Latinoamérica y eso pasa porque en Venezuela haya un mejor sistema electoral. Para eso se designó por voto de todos los partidos, menos de Voluntad Popular, a Ramón Guillermo Aveledo como encargado de toda el área internacional de la Unidad. Ramón es una de las personas más respetadas de la Mesa a nivel internacional y con las mejores relaciones para que los países amigos promuevan los encuentros necesarios dentro del país para que podamos tener instituciones sanas respecto de las que hemos tenido hasta ahora.

–¿Para Primero Justicia con qué criterio debe abordarse la preparación de la plataforma unitaria?

–Lo decía muy bien Chuo Torrealba: el gran reto de la Unidad Democrática es lograr una gran mayoría en la Asamblea Nacional, pero para cosechar los votos del 2015 es necesario sembrar la semilla en cada comunidad ya, desde ahorita. Pero en la Unidad hay dos visiones: unos creen que hay que ganarse gente internamente para imponerse dentro de la Unidad y otros que creemos que hay que ganar fuerza haciendo de la Unidad un gran encuentro entre los venezolanos que antes votaron por Nicolás Maduro y que hoy están decepcionados. Chuo Torrealba ha estado viajando en el relanzamiento de las Mesas de la Unidad regionales, con el liderazgo popular, para tener dirigentes comunales en cada calle para aglutinar ese descontento del 82% y convertirlo en un voto que pase factura al Gobierno en 2015. También está la mecánica política para llegar a la plataforma única de candidatos y eso pasa por hacer primarias donde sea necesario y por respetar los acuerdos con los liderazgos naturales donde existen. Las primarias en 2012 lo que hicieron en muchas partes fue legitimar decisiones que recomendó el consenso. Entonces, si existe un liderazgo muy fuerte que todos reconocen es perfectamente posible ahorrarse todo el trabajo de unas primarias. Pero donde no haya la madurez política y no se depongan los intereses personales, allí se harán primarias. Pero la Mesa tiene que acelerar ese trabajo porque ya entramos en una precampaña para la Asamblea Nacional.

–Están luchando por mejores condiciones electorales, pero de presentarse el peor escenario: que la totalidad de los rectores resulten afectos al oficialismo ¿aún así mantendrían el llamamiento a la vía electoral?

–Nosotros no podemos jamás dejar de luchar por mejores condiciones, pero una de las razones para resistir y demostrar que nosotros no nos arrodillamos a ningún poder es participar, decirle al poder: mi voto puede cambiar esto. Eso ha pasado en otras partes. Aquí los radicales que plantean salidas "inmediatas" dicen que una dictadura no sale por votos, pero eso pasó en Chile. Allí la autoridad electoral era el ministro de Relaciones Interiores, estaba controlada por el oficialismo y sin embargo el pueblo se supo imponer a todo eso en condiciones mucho más adversas que las nuestras. El debate de si votar o no votar nunca debe volver entre nosotros, recordemos la abstención en 2005 y lo que el Gobierno logró con una Asamblea Nacional de un solo color. El peor daño que hace un venezolano convencido de que el país está mal a la posibilidad de un cambio, es no votar. Y lamentablemente tenemos un porcentaje de gente que no cree en este Gobierno y, sin embargo, dice que votar no tiene sentido. La alternativa a votar es la confrontación y la violencia.

–Pero el dilema voto o abstención debería estar ya superado. Los que plantean la constituyente requieren precisamente del sufragio para materializarla.

–Debería estar superado. Lo que pasa es que ha habido una evolución en la posición de quienes han planteado la constituyente. Primero plantearon la constituyente porque decían que elegir la Asamblea Nacional era un proceso demasiado lejano y que había que buscar una salida inmediata. Fueron los que salieron a la calle en febrero porque creían que con eso se produciría un cambio inmediato, pero han pasado ya 10 meses de eso y el cambio no ocurrió sino que el Gobierno desvió el foco de los problemas nacionales a la confrontación y a la polarización política. Los que hablan de cambio inmediato se dan contra la pared de la realidad, porque la realidad dice que lo que hace falta es constancia, coherencia, trabajo permanente y, a través de una actuación democrática, derrotar a un Gobierno que no lo es. Ahora plantean que puede convivir la constituyente con Asamblea Nacional, y eso no tiene ningún sentido: ¿Qué nos está diciendo la fuerza de la realidad? Que si las elecciones a la AN son en junio o julio eso será primero que cualquier constituyente. En todas partes del mundo cuando se han dado constituyentes ha sido luego de una transición, cuando se produce un cambio y ese cambio obliga a rehacer las reglas de la sociedad a través de una constituyente, no una constituyente para que haya un cambio.

Y, ciertamente ese debate entre votar o no votar debería estar superado, pero hace algunas semanas en una asamblea de ciudadanos en una zona del Este de Caracas, donde participó gente del Congreso Ciudadano y algunos periodistas, volvieron a decirle a la gente que en estas condiciones no se puede votar. ¿Si en estas condiciones no se puede votar, cómo es que aspiran a repetir como diputados personajes que apoyan estos esquemas? Le están sembrando a un sector de la población que está comprometido con un cambio, el germen de la abstención y ese es el mayor favor que se le puede hacer a este Gobierno.

–¿A quien se refiere? ¿A María Corina Machado?

–Bueno, ella no planteó exactamente no votar, sino que dijo "así no". ¿Y "así no" qué significa? Hay que hablarle con claridad a la gente. La defensa del voto es absolutamente necesaria. María Corina defendió la abstención en 2005, pero luego, con las mismas condiciones electorales, ganó la diputación en 2010. Creo que el tema de la coherencia es muy importante, a los dirigentes nacionales nos toca también orientar a la gente.

–Luego de la designación de Chuo Torrealba al frente de la Mesa ¿qué balance tiene del activismo de base en todo el país?

–Eso nos toca a todas las organizaciones. Hay unos que se ocupan más de declararle a los medios y a sembrar banderas que los puedan distinguir para tener apoyo popular en las bases que ya están comprometidas con la oposición. Nuestro tema en Primero Justicia, aunque no somos los únicos que lo estamos haciendo, es ir y recorrer el país y lograr comprometer a dirigentes locales. En Primero Justicia hemos hecho actos donde gente que fueron coordinadores del PSUV en parroquias del Oriente y Occidente se se vienen a trabajar con la Unidad. Ese es un gran logro, son personas que tienen años trabajando con su comunidad y están llevando el mensaje de cambio a quienes antes pensaban que la única forma de participar era a través del chavismo o del oficialismo. Ese trabajo no es de la Mesa, la Mesa no puede sustituir el trabajo de proselitismo de los partidos, de siembra de esperanza que debe hacer cada organización. El llamado nuestro es que entendamos que aquí no habrá cambio con mensajes en los medios de comunicación si no tienen como contraparte liderazgos de base que traduzcan lo que decimos al lenguaje del barrio y que el mensaje de libertad, democracia, derechos humanos también se traduzcan en las necesidades básicas de los venezolanos que ahora no tienen agua, luz ni gas, como si viviéramos en la Venezuela de principios del siglo XX. Para ellos libertad es poder comprar lo que necesitan , poder bañarse cuando llegan a su casa, tener luz, no tener que hacer una cola para llenar una bombona de gas. Hay en la oposición quienes también plantean que es absolutamente superficial y banal que nuestra discusión sea que no se consiguen harina o leche, cuando estamos perdiendo la democracia. Y lo que uno le dice a esa clase dirigente es que recorran los barrios para que se den cuenta de que para ellos la libertad y la democracia pasa por lo menos por poder solventar sus necesidades básicas.

–¿Han hecho sondeos de opinión que midan cómo está la conexión del discurso político con la realidad del barrio?

–Sí. Nosotros hemos hecho muchos estudios cualitativos. En 2012 y 2013 la gente le tenía miedo a un cambio, por lo que eso pudiera significar en cuanto a las conquistas, como las misiones y programas sociales. Hoy, el denominador común de los venezolanos es el cambio, y ¿cambio para qué?, para vivir mejor, para que el Gobierno respete al pueblo, para que el pueblo sienta que en verdad los reales se invierten en ellos y no para que unos pocos sean millonarios. Ahí yo siento que la dispersión del mensaje de la oposición puede estarnos desviando del objetivo. Mientras en Primero Justicia y Henrique Capriles hablamos de una lucha para reivindicar al pueblo que menos tiene y que Venezuela pueda mirar hacia el futuro con una esperanza de progreso, hay otros que plantean que el tema es la defensa de los Derechos Humanos, de los presos de conciencia, la polarización política. Yo creo que esas cosas deben y pueden complementarse si le damos a cada uno su peso necesario. ¿Cómo podemos luchar de la manera más eficiente para que Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos recobren su libertad?, promoviendo una gran mayoría popular que logre con el voto castigar a este Gobierno e imponer una nueva correlación en la Asamblea Nacional. Allí podríamos aprobar una ley de amnistía y liberar a todos nuestros presos de conciencia. Pero si nuestro discurso va solamente dirigido a quienes hacemos política o a quienes tienen una clara convicción de la gravedad de la crisis democrática que vivimos, nos olvidamos de muchísimos venezolanos que están pasando necesidades muy básicas y a quienes no les queda tiempo de pensar en la libertad de expresión o en los presos políticos, porque cuando sale su hijo a la calle se lo matan o porque su vida transcurre en una cola para comprar alimentos. Nuestro mensaje tiene que ser que estamos dispuestos a dejar el pellejo para que tengamos una Venezuela mejor. La mejor forma de derrotar a este Gobierno es que su base de apoyo, que hoy está decepcionada, se convierta en base de apoyo nuestra. Si nosotros logramos unir al país, no entre chavistas y opositores, sino entre todo un pueblo que está inconforme contra un pequeño grupo que está enchufado en el poder, créeme que el cambio en Venezuela será mucho más rápido.

–¿Han considerado que probablemente Leopoldo López u otros presos políticos pudieran pedir ser postulados a la AN?

–Creo que podemos considerar que todo aquel preso de conciencia que tenga posibilidad de ser candidato, pues que lo sea, sin que eso sea utilizado como mecanismos para que unos pocos consigan espacios que no les corresponden. Para eso Primero Justicia se pone a la orden, creo que eso puede perfectamente darse. Las aspiraciones de Leopoldo las tiene que definir su organización política. Nosotros tenemos que acordar unas reglas para garantizar la convivencia y la participación de todos, donde los planes de división sean pasados a un lado: lo que ocurrió con La Salida, con la constituyente, o en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, donde en tres sitios fuimos divididos porque Voluntad Popular lanzó candidaturas aparte. O ahora en la ULA, donde VP lanzó una candidatura distinta a la del consenso de las otras organizaciones de la Mesa. Eso tiene que ser dejado a un lado. En Primero Justicia haremos lo que sea para que todo el mundo se vea representado y juntos logremos que la Asamblea Nacional se convierta en la primera institución liberada del control político del Gobierno. Ahora, quienes sigan jugando a la división y quienes sigan jugando a imponer a través del chantaje y de la discusión en los medios públicos de conflictos que pueden ser dirimidos internamente, tendrían en algún momento que recibir una respuesta contundente de la MUD y decidir si hacen tienda aparte si no entienden que en la unidad todos somos necesarios y nadie puede imponerse.

–¿Cuales criterios privarán para integrar una alianza perfecta?

–Primero el sentido común. Segundo, con la claridad que debe tener cada organización política de que no puede estar pensando en conseguir más espacios de los que naturalmente le tocan. En tercer lugar con desprendimiento y amplitud, que a todos nos va a tocar hacer sacrificios. Y cuarto: entender que por encima de la legítima aspiración de una organización política está la obligación de lograr la Unidad. Eso lo he encontrado en casi todas las organizaciones. Cuando hacemos aproximaciones percibo la comprensión del momento que estamos viviendo, y hablo de AD, UNT, Copei, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista. Existen conversaciones bilaterales y lo que hemos visto en todos ellos es claridad y esto puede facilitar los acuerdos. Ahora, si existe alguna organización que piense que a través del chantaje, de la división, pueda lograr más de lo que le corresponde, ahí perderemos un tiempo muy importante en discusiones que van a alejar a nuestros electores y la posibilidad de sumar a los sectores que habiendo sido oficialistas hoy quisieran estar en una plataforma como la nuestra.

–¿Y cómo establecer claramente qué es lo que "corresponde" a cada uno? ¿Con los resultados de las elecciones regionales?

–La referencia son las regionales de 2012. En el año 2010 la referencia fueron las elecciones regionales de 2008. Esa ha sido una regla de la MUD: utilizar la elección más cercana. Mas allá de eso yo creo que podemos lograr a través de mecanismos simples la participación de todas las fuerzas políticas. Yo sí creo que hay una gran mayoría que va a quedar muy consolidada, que hace más del 70% de los votos recogidos por la Mesa de la Unidad y la mayoría de las organizaciones políticas van a saber hacer frente a esas intenciones divisionistas que hemos visto en algunas organizaciones. Y hago un llamado a la grandeza política y al patriotismo porque estamos en un momento con las mejores condiciones que hayamos tenido y el Gobierno se encuentra en las peores condiciones en 16 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: