jueves, 13 de noviembre de 2014

La prioridad de la Mesa es lograr poderes equilibrados

La prioridad de la Mesa es lograr poderes equilibrados

La alianza inició contactos con Unasur y Nunciatura para retomar el diálogo

imageRotate
La Mesa de la Unidad también expresó solidaridad con los diputados perseguidos judicialmente GUSTAVO BANDRES
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de noviembre de 2014  12:00 AM
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó darle prioridad a las gestiones para retomar -con la mediación de la Unasur y del Vaticano- los contactos para reinstalar el proceso de diálogo con el Gobierno en la búsqueda de "tener poderes públicos equilibrados", informaron el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, y el coordinador de Relaciones Internacionales, exsecretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo. 

Torrealba indicó ayer, en rueda de prensa con la presencia de todos los miembros de la alianza, que la MUD dio un "mandato claro, amplio, focalizado y suficiente" a Aveledo para asumir una nueva tarea y para ello cuenta "con el respaldo de todos los secretarios de asuntos internacionales" de los partidos de la Mesa. 

Recordó que la MUD "apostó a ese proceso interceptado" de diálogo con el Gobierno que se suspendió en abril y que ahora se proponen retomar, entre otros aspectos, por el exhorto público de monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Por su parte, Aveledo recalcó que "el marco para cualquier diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos es la Constitución".

"Queremos que gane Venezuela, ese es el deber de la alternativa democrática, ese es el objetivo nuestro, por el progreso y paz de los venezolanos, por la vigencia de la Constitución y de nuestros derechos, por nuestros presos, por nuestros procesados, por nuestros exiliados, porque haya poderes públicos que cumplan con su deber constitucional", dijo Aveledo. 

Consultado sobre la actitud que en la primera mitad del año asumió el Gobierno ante el diálogo propuesto por la oposición, el coordinador de Asuntos Internacionales dijo que "esa indiferencia es un síntoma de la crisis venezolana y así debe ser vista y así es vista a nivel internacional. La Mesa en su defensa de los derechos de los venezolanos seguirá manteniendo constante y puntualmente informada a la comunidad internacional". 

Aveledo explicó que "como coordinador de la comisión que integran los secretarios internacionales, se nos asignó una prioridad y es el diálogo vinculado a los poderes públicos, a tener poderes públicos equilibrados de acuerdo con el mandato constitucional y para eso, que está en lo que originalmente hablamos cuando propusimos la presencia nacional o internacional de un tercero de buena fe, que atestigüe, facilite y en caso de ser necesario, medie".

Precisó Aveledo que ya la comisión a su cargo instaló el Consejo Asesor, que encabeza el profesor e internacionalista Demetrio Boersner, así como ya empezó por comunicarse "con los cancilleres de Brasil, Colombia, Ecuador y el Nuncio de su Santidad", quienes fungieron como mediadores en el ensayo de diálogo con el Gobierno, de principios de año.

Sobre las insistentes menciones de Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, a la necesidad de diálogo en Venezuela, dijo que la magnitud de la crisis nacional es muy evidente y eso se nota por el hecho de que "un ciudadano colombiano que vive en Quito, como el expresidente Samper, se da cuenta de cuenta de lo excepcional de la situación venezolana. Ojalá el Gobierno se dé cuenta y no siga perdiendo tiempo sobre esta materia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: