jueves, 27 de octubre de 2016

Sobrinos Flores se refieren a condena a Leopoldo López durante conversaciones con los informantes de la DEA

Sobrinos Flores se refieren a condena a Leopoldo López durante conversaciones con los informantes de la DEA

27 de octubre de 2016 - 16:10  - Por Jessica Carrillo Mazzali
Aunque no mencionan su nombre directamente dicen: "acá los metemos presos por 15 años".
@JessyCarrillo
En días recientes la defensa de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la Primera Dama de Venezuela que enfrentan cargos por narcotráfico en Estados Unidos, introdujeron una moción para pedir que no se tocaran ciertos temas durante el juicio. Las mociones in limine son recursos contemplados dentro de la ley estadounidense que buscan prohibir la introducción de cualquier prueba que tienda a ser más perjudicial que probatoria.

Los abogados de los Flores pidieron al Juez Paul Crotty que: No se nombre que la droga provenía de las FARC frente a los jurados, no se hable del estilo de vida y cantidad de dinero que poseen los acusados, no mostrar al jurado el testimonio dado por los informantes de la DEA sobre el kilo de cocaína, no usar en el juicio el testimonio dado por Efraín Campo Flores sobre el destino del dinero del negocio (recordemos que dijo que se usaría para la campaña a la Asamblea Nacional de la Primera Dama Cilia Flores) y no se muestren las declaraciones donde explican a los informantes de la DEA que ellos estaban “en guerra” con Estados Unidos.
Como es común en estos casos, la Fiscalía respondió con una moción donde se opone a estas solicitudes y en un documento de cerca de 40 páginas esgrimen, punto por punto, las razones por las cuales consideran que estos temas son relevantes para que el jurado pueda tomar una mejor decisión.
Lo que dijeron
En una declaración dada el 23 de octubre de 2015 a los informantes de la DEA que se hacían pasar por jefes de un cartel mexicano, y que fueron identificados como CS-1 y CS-2, dijeron que ellos estaban en guerra con Estados Unidos, la oposición y Colombia. La Fiscalía argumentó que estas declaraciones son importantes para el juicio porque muestran “que ellos necesitaban dinero para financiar la campaña electoral y que la DEA tiene muy poco margen de maniobra en Venezuela”.
Para hacerle ver al Juez Crotty la importancia de estas declaraciones la Fiscalía anexó la transcripción en español, con su respectiva traducción al inglés, de esa reunión en la que hablan entre otras cosas de Leopoldo López (aunque no lo mencionan expresamente):
Campo: Acá los metemos presos.
CS-2: Yo le mando una orden [ininteligible]...
Campo: No, acá...
CS-2: ... [ininteligible].
... [ininteligible].
Campo: ... los metemos presos por quince años”.
CS-2: [ininteligible] se me [ininteligible]...
Campo: [ininteligible].
[ininteligible].
CS-2: ... [ininteligible].
... [ininteligible].
Campo: [Se ríe]
CS-2: Yo [ininteligible]. [Se ríe]
Campo: Bueno, y entonces...
CS-2: [Se ríe]
Campo: ... hay varios...
CS-2: [Se ríe]
Campo: ... varios... varios puntos... donde...
CS-2: [Carraspea]
Campo: … nos están atacando mucho. ¿Sí me entiende?
La conversación sigue en esa tónica y Campo Flores destaca que Cilia Flores es muy querida y popular dentro de la Asamblea Nacional. “... Entonces por ejemplo... la Asamblea Nacional... mi mamá hizo un trabajo muy excelente cuando estuvo allí. Un trabajo muy excelente. La gente la ama. Los mismos trabajadores de... esa gente la ama. El pueblo la ama porque hizo un trabajo súper transparente... y entonces como... existe la posibilidad de que... se... se pudiese perder algo allí, se metió allá otra vez”, revela Efraín a CS-1.
Campo Flores continúa explicando que ellos necesitan el dinero porque los Estados Unidos está “inyectando” dinero a la oposición. Más adelante en la misma conversación el hijo adoptivo de Cilia Flores garantizó al supuesto jefe del cartel, CS-1, que ellos estarían en el poder por, al menos, tres años más:
Campo: ... tienes una presidencia segura hasta dentro de tres años...
CS-1: ¡Claro!
Campo: ... que son las elecciones... pero, ¿qué pasa? Que... queremos volver a tomar posesión de... la Asamblea Nacional y varios... varios sitios de poder…
Durante la reunión Franqui Flores De Freitas solo intervino una vez para decir que la DEA no entra en Venezuela. A lo que Campo Flores apuntó: “Aquí no entran los gringos”.
Embed

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: