domingo, 30 de octubre de 2016

El Gobierno y los defensores del 'no' avanzan para modificar el acuerdo con las FARC

El Gobierno y los defensores del 'no' avanzan para modificar el acuerdo con las FARC


Archivado en

El expresidente colombiano Álvaro Uribe. (EFE)
Con "avances" y "coincidencias" en asuntos relacionados con la reforma rural y la participación política, concluyó el sábado la reunión entre los negociadores del Gobierno colombiano, el uribismo y otros sectores del "no" que reclaman cambios en el acuerdo de paz firmado con las FARC.
"Celebramos el tono constructivo y positivo de la reunión, logramos coincidencias y avances en los temas de reforma rural integral y participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política", dijo a periodistas el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, uno de los políticos que impulsan las modificaciones al acuerdo.

Las partes buscan consensos para modificar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que no fue aprobado en el plebiscito del 2 de octubre.
El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo en una declaración a periodistas que en la reunión se abordó el punto sobre reforma rural integral.
"Allí hubo varias coincidencias, siempre en el entendido, como lo hemos dicho mil veces, de que los acuerdos ocurren en La Habana entre la delegación del Gobierno y la delegación de las FARC", añadió De la Calle.
Igualmente señaló que en el apartado de participación política "encontramos criterios que armonizan con ideas que el Gobierno tiene y que puede alentar en La Habana".
La reunión continuará el próximo lunes para tratar de encontrar "un acuerdo nacional que le dé un más amplio sustento al posible nuevo acuerdo que se suscriba en La Habana con el grupo de las FARC", apostilló De la Calle.
Recordó que el equipo negociador del Gobierno regresará el próximo jueves a La Habana "para continuar la discusión con las FARC".
A la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y se extendió más de ocho horas, también acudieron el jefe de la oposición, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que no había asistido a los encuentros de la semana pasada; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.
El presidente Santos dijo el sábado, desde Cartagena en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que había instruido a los negociaciones para que no se levantasen de la mesa hasta lograr evacuar todos los puntos con los opositores al acuerdo.
"Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador, Humberto de la Calle, y al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión y les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos", dijo el jefe de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: