lunes, 31 de octubre de 2016

Cardenal Urosa Savino: "El revocatorio será determinante para el éxito del diálogo"

Cardenal Urosa Savino: "El revocatorio será determinante para el éxito del diálogo"

31 de octubre de 2016 - 13:10
El prelado venezolano, Jorge Urosa Savino, pidió a la oposición evitar los llamados que puedan provocar violencia, como la movilización pautada para el jueves 3 de noviembre hasta
CARACAS.- El cardenal Jorge Urosa Savino, fijó posición este lunes ante el llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para que el pueblo venezolano se movilice el próximo jueves 3 de noviembre hasta Miraflores, y advirtió que en este momento no conviene porque se debe evitar la violencia en el país caribeño.
“Para la oposición es muy difícil el complacer las exigencias del pueblo que está cansado (…) Pero es importante evitar hacer llamados que puedan provocar acciones violentas, como por ejemplo eso de ir a Miraflores el jueves. Personalmente pienso que eso no conviene, como tampoco es aceptable el
llamado que hacen de parte del gobierno a ir todos los días a impedir que la Asamblea Nacional (AN) actúe”, precisó Urosa Savino durante una entrevista radial con el periodista César Miguel Rondón.
Asimismo, aseguró que el Episcopado venezolano está consciente de los problemas que enfrenta la población, pero a su criterio, “hay que darle una oportunidad al diálogo y hay que exigirle al gobierno que cese de tener esa actitud negativa y agresiva contra la oposición que es en este momento la representante de la mayoría del pueblo venezolano”.
En ese sentido, el prelado venezolano considera que avanzar en el tema del revocatorio será determinante para el éxito del diálogo, ya que es un elemento que promueve la solución a la crisis política.
“Si el CNE dice hoy o mañana que vamos a llevar adelante la recolección del 20% de las firmas creo que el diálogo sería sumamente exitoso. En el diálogo tiene que tener un primer lugar el revocatorio, es decir el respeto a la voluntad popular de ir a un hecho electoral que promueva la solución de la actual crisis política”, indicó.
“Una de las metas del diálogo por parte de la oposición, es hacerle entender esto al Gobierno”, destacó.
El Cardenal aseveró que la iglesia católica está en “una óptica muy realista” en cuanto a la situación de Venezuela y explicó que el diálogo es necesario “precisamente para que se resuelvan esas actitudes negativas que se dan, sobre todo por parte del Gobierno, cuando favorece al ataque a la AN y promueve a través de diversos organismos la trabas al revocatorio”.
“Hay que exigirle al presidente (Nicolás Maduro) que tenga una actitud distinta, que cese con ese lenguaje violento y que promueva un verdadero encuentro entre todos los venezolanos. Creo que tenemos que pedirle que respete la Constitución y que se dé cuenta de que el país cambio, y en el cual ya la mayoría no lo acepta”, puntualizó.
Sin embargo, agregó que “el éxito del diálogo va a depender de la franqueza y la firmeza con que los representantes de la oposición planteen las exigencias que tiene el pueblo venezolano”.
Gobierno y la oposición deben tener una actitud positiva
El Cardenal Urosa Savino, también dejó claro que los protagonistas del diálogo son el gobierno y la oposición venezolana, ya que tanto los expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (España), Manuel Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), así como monseñor Claudio María Celli, que es el nuevo delegado del Vaticano, son simplemente acompañantes, personas que están invitadas para ayudar, facilitar, promover e interceder en un momento determinado de conflicto.
“Pareciera que hay como una duda sobre la capacidad de El Vaticano para promover ese encuentro, pero tenemos que tener en cuenta que el papel del acompañante no es sino ayudar y quienes tienen que tener una actitud positiva para resolver los problemas son las partes que están comprometidas en el diálogo”, señaló el prelado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: