sábado, 29 de octubre de 2016

Capturan a un hondureño que reclama EEUU ligado a los sobrinos del presidente venezolano

Capturan a un hondureño que reclama EEUU ligado a los sobrinos del presidente venezolano


Archivado en

Dibujo de los sobrinos de Maduro, juzgados en EEUU. (RUN RUNES)
Las autoridades de Honduras capturaron el viernes al hondureño Roberto de Jesús Soto García, a quien reclama Estados Unidos por narcotráfico y estaría ligado a los sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reporta EFE.
Una fuente policial hondureña dijo a periodistas que Soto García, de 45 años, fue capturado en Flower Bay, en la isla de Roatán, en el Caribe del país centroamericano, y que sería enviado a Tegucigalpa.

En julio pasado Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Soto García, quien estaría ligado a los sobrinos políticos del presidente venezolano detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte.
La petición de Soto García fue hecha por Estados Unidos a la Cancillería de Honduras, informó entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Rolando Argueta, aunque no precisó la identidad del requerido.
Soto García es acusado en Estados Unidos por presunta conspiración para el tráfico de drogas.
El acusado podría convertirse en el hondureño número 14 entregado en extradición a Estados Unidos, donde ya están presos 12 presuntos narcotraficantes, mientras que otro que está detenido en Tegucigalpa sería enviado en los próximos días.
En 2015, Soto García habría facilitado la llegada a la isla de Roatán de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de ese país con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.
El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán.
En junio también trascendió en Honduras que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado Cartel de los Soles de Venezuela.
Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en Nueva York.
Por otro lado, fiscales de Estados Unidos argumentaron que los dos sobrinos de Maduro intentaron cerrar un multimillonario negocio con drogas para conseguir dinero que permitiera a la familia seguir en el poder, según documentos presentados a la corte.
El comentario aparece en una moción presentada el miércoles en una corte federal de Manhattan por el caso contra Franqui Francisco Flores de Freitas y Efrain Antonio Campo Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, reporta Reuters.
Los acusados fueron arrestados en noviembre de 2015 en Haití.
Los fiscales dicen que grabaciones de las reuniones de los acusados mostraron que buscaban contrarrestar el dinero que creían que Estados Unidos estaba entregando a la oposición, antes de las elecciones legislativas de diciembre de 2015.
En ese momento, el Partido Socialista Unido de Venezuela de Maduro temía perder su mayoría parlamentaria, lo que finalmente ocurrió.
"Pero necesitamos el dinero", dijo Campo Flores, según una transcripción presentada a la corte. "¿Por qué? Porque los americanos nos están golpeando duro con dinero ¿Lo entiendes? La oposición (…) está recibiendo un montón de dinero".
Los abogados de los acusados no quisieron hacer comentarios.
Los fiscales dijeron que Campo Flores y Flores de Freitas, de 30 y 31 años, hicieron los comentarios en octubre de 2015 en Caracas a dos informantes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: