jueves, 27 de octubre de 2016

El presidente peruano pedirá activar la Carta Democrática de la OEA ante la situación en Venezuela

El presidente peruano pedirá activar la Carta Democrática de la OEA ante la situación en Venezuela


Archivado en

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. (AFP)
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que planteará el viernes a líderes latinoamericanos activar la Carta Democrática en el caso de Venezuela, que implicaría la suspensión del Gobierno de Nicolás Maduro de la Organización de Estados Americanos (OEA), informa Reuters.
Kuczynski destacó que, ante la aguda crisis que atraviesa el país petrolero, también hablará con sus pares que asistirán el viernes y sábado en Colombia a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, sobre alistar un plan humanitario para ayudar a los venezolanos.

"Nosotros vamos a estar en Cartagena, Colombia, mañana, con los líderes latinoamericanos, y hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática de la OEA", dijo Kuczynski el jueves a periodistas durante una inspección de obras al sur de Lima.
Al mismo tiempo, Lima está sugiriendo que "se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela porque todos sabemos que hay problemas de alimentación, de medicinas", agregó el mandatario, un veterano exbanquero que asumió funciones a fines de julio.
La OEA suspendió al Gobierno de Fidel Castro en 1962 y, a pesar de que La Habana fue readmitida en 2009, ha rechazado retornar al organismo acusándolo de ser un brazo de Washington en Latinoamérica.
Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, por lo que la oposición busca revocar el mandato de Nicolás Maduro, heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez. La Asamblea Nacional venezolana continuaba el jueves con un juicio político contra el presidente.
El miércoles, cientos de miles de opositores inundaron las calles de Venezuela en una protesta que terminó con un policía muerto y un llamado a un paro general el viernes. La oposición advirtió que marchará el 3 de noviembre hacia el Palacio de Gobierno si no se reactiva el plebiscito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: