martes, 22 de marzo de 2016

'¿Qué necesitan concretamente?', la pregunta de Obama a los 'cuentapropistas'

'¿Qué necesitan concretamente?', la pregunta de Obama a los 'cuentapropistas'

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante el encuentro con los 'emprendedores' cubanos. (EFE)
La reunión entre "emprendedores" cubanos, empresarios estadounidenses y funcionarios que viajaron con el presidente Barack Obama a Cuba transcurrió este lunes en la más absoluta cordialidad. La pregunta más frecuente fue "¿qué necesitan ustedes concretamente?".
Algunos consideran que Obama fue muy "cauto" y esa actitud le ha
brindado más adeptos de los que tenía cuando arribó a La Habana.
No obstante, muchos cuentapropistas en la ciudad no se sintieron representados por los privilegiados que asistieron al encuentro.
"¿Quiénes fueron invitados? ¿quién los seleccionó?", dijo la dueña de una cafetería de La Habana Vieja. "Es más de lo mismo y lo reafirmo después de haber visto las intervenciones. Son de risa. ¿Cómo vas a tener a alguien delante de ti preguntándote qué te hace falta y no vas a saber qué decir? ¿Tú eres dueño de tu negocio o qué?".
"Cada una de las intervenciones, aunque digan lo contrario, parecen guiones aprendidos", afirmaron otros entrevistados.
"Mira, a ellos les dicen 'de aquí no te puedes salir', así que si Obama te pregunta algo fuera del guión, 'disimula, coño'", se burló un televidente.
En algunos hoteles de La Habana Vieja los empleados pusieron los televisores en el lobby y no se perdieron detalles. Bromearon sobre la intervención de un pequeño agricultor de Mayabeque que ha aparecido en los medios oficiales explicando sus "avances".
También sobre el desconocimiento de una joven que se autodenominó "emprendedora", e intervino sobre la app Isladentro, diseñada para ayudar a encontrar sitios en Cuba.
"Hay que llevarla recio. Claro que ella no puede saber qué necesitan los programadores de Isladentro, si ella misma lo acaba de decir, los que saben son ellos. Mucha ambición y nada en concreto", comentó el recepcionista de uno de los hostales de La Habana Vieja, que ha seguido las transmisiones televisivas de la visita Obama paso a paso.
Las sospechas de un público seleccionado parecen no estar alejadas de la realidad.
A penas terminó el intercambio, algunos invitados al evento hablaron con DIARIO DE CUBA, aunque exigieron anonimato.
Un hombre que trabaja en el mundo del teatro dijo fue invitado para hacer relleno. "No te puedo decir por qué me invitaron, pero allí estaba", afirmó orgulloso sin pensar que le quitó el espacio a otros que sí pudieran haber aprovechado la oportunidad.
"¿Y tú crees que fue el único que fue para colorear? Lo más probable es que los inventados fueran la mayoría", opinó en la calle Egido un vendedor de vinos, vinagres, aliños y conservas elaboradas por su familia desde hace diez años y que no estuvo entre los afortunados.
"Estoy asqueado", dijo un diseñador y programador, y añadió sentir vergüenza por la "farsa".
"Vine en representación de una empresa de la que ni siquiera soy miembro oficial", admitió.  Criticó que una doctora y genetista se levantara a hablar de cifras y "logros de la revolución".
Ella estaba porque "estos (las autoridades cubanas) no iban a permitir que fuera solo para los particulares, tenía que ser parte y parte para controlarlo todo", dijo un hombre que se identificó como Abel.
Es parte de la estrategia del Gobierno para dinamitar los espacios que se pueden abrir, advirtió. "Fíjate si la gente es pendeja, que delante de Obama nadie mencionó el bloqueo ni nadie despotricó en contra del imperialismo, pero tampoco pidieron lo que tenían que pedir", señaló.
Otros observadores alertaron que en la Habana en estos días han desaparecido a los maniseros.
"El parque de la fraternidad se llena de gente que vende galletas, chicles, chocolates y maní, todo en la misma carretilla. Los barrieron, no queda ni uno", declaró un marchante de arte. "A ver, ¿por qué no invitaron a una representación de esta gente que paga impuestos también, si no, no podrían vender?".
En la cita estuvieron ausentes también boteros, algunos de ellos con flotillas de automóviles, y los arrendadores de casa, entre otros. De los consultados ninguno supo decir cómo se hizo la selección para el encuentro con Obama.

Obama se reúne con emprendedores

Empresarios estatales y cuentapropistas de Cuba se reunieron con posibles socios estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: