Obama a Raúl Castro: 'No debe temer a EEUU ni a las voces diferentes del pueblo'

Obama durante su discurso en el Gran Teatro de La Habana. (REUTERS)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este martes un mensaje de reconciliación y apoyo al pueblo cubano, en el que a la vez defendió los valores de la democracia, apeló a la juventud y llamó al régimen a no tener miedo a las voces disidentes.
"Creo que mi visita demuestra que usted no necesita temer una
amenaza de Estados Unidos", dijo Obama dirigiéndose directamente a Raúl Castro, que fue a escucharlo al Gran Teatro de La Habana junto a la plana mayor del régimen.
"Y dado su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, confío también en que no necesita temer a las voces diferentes dentro del pueblo cubano y a su capacidad de expresión, organización y de votar por sus líderes", añadió el mandatario estadounidense.
"Tengo esperanza en el futuro porque sé que el pueblo cubano va a tomar las decisiones correctas", dijo Obama en un discurso transmitido por la televisión oficial.
"Ya hay una evolución que está teniendo lugar en Cuba, un cambio generacional", señaló. "Muchos sugirieron que yo debía venir aquí y decirle al pueblo que destruyese algo, pero yo estoy apelando a los jóvenes de Cuba: levanten algo, construyan algo nuevo", urgió. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", dijo en español.
'Le ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz'
La intervención de Obama contrastó con los discursos atrincherados de los funcionarios del régimen que suelen escuchar los cubanos.
El presidente estadounidense intercaló frases en español para reforzar sus mensajes y recibió aplausos y silencios de la parte del auditorio ocupada por los elegidos por el Gobierno para llenar el teatro habanero.
"Cultivo una rosa blanca", dijo en español Obama para recordar que José Martí en uno de sus poemas más famosos hizo una "ofrenda de amistad y paz tanto a sus amigos como a sus enemigos".
"Hoy, como presidente de los Estados Unidos de América, yo le ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz", afirmó Obama.
Resaltó la cercanía geográfica entre Estados Unidos y Cuba que, sin embargo, han atravesado décadas de confrontación.
"Vine aquí para enterrar los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas. Vine aquí para extender una mano de amistad al pueblo cubano", declaró el presidente.
Advirtió que las diferencias entre los gobiernos son "reales e importantes".
"Pero debemos reconocer cuánto compartimos, porque en muchos sentidos Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado separados durante muchos años", dijo.
Mencionó la pasión compartida por el béisbol, el boxeo y el caudal cultural que han llevado los cubanos emigrados a Estados Unidos. Citó a cantantes como la fallecida Celia Cruz y Gloria Estefan, prohibidas en los medios de la Isla, pero muy populares en Estados Unidos.
"A pesar de todas nuestras diferencias, los pueblos cubanos y estadounidenses tienen los mismos valores, el sentido del patriotismo, del orgullo —mucho orgullo—, el profundo amor por la familia (…) Por eso creo que nuestros nietos verán este período de aislamiento como un capítulo en una gran historia de amistad y de familia", dijo Obama.
A los jóvenes: 'Pueden elegir el futuro'
Obama defendió el cambio de política de su Administración que ha llevado al restablecimiento de relaciones con La Habana pese a las notables discrepancias entre ambos Gobiernos en materia de democracia o sistema económico, por ejemplo.
"Lo que estaba haciendo Estados Unidos no estaba funcionando. Debemos ser valientes y reconocer esa verdad (…) El embargo solo estaba hiriendo al pueblo cubano en lugar de ayudarlo", opinó Obama.
"Creo en el pueblo cubano", dijo el mandatario en español. "Esta no es solo una política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano. Estados Unidos está normalizando relaciones con el pueblo cubano", destacó.
Obama se dirigió en varias partes de su discurso a los jóvenes y expresó confianza en el progreso que pueden conseguir para la Isla
"Quiero que el pueblo cubano, especialmente los jóvenes, entiendan por qué creo que deben mirar al futuro con esperanza (…) Una esperanza que está enraizada en el futuro que pueden elegir, que pueden moldear y construir para su país. Tengo esperanza porque creo que el pueblo cubano es tan innovador como cualquier otro del mundo", dijo.
"En Estados Unidos tenemos un claro monumento a lo que los cubanos pueden construir y se llama Miami", añadió Obama. Mencionó también el "talento" de los cuentapropistas de la Isla. "El cubano inventa del aire", remarcó en español.
Alabó el sistema educacional cubano como un "extraordinario recurso".
'Ustedes deciden'
El presidente estadounidense recordó que ha llamado en varias oportunidades al Congreso de su país a levantar el embargo.
"Pero incluso si levantamos el embargo mañana, los cubanos no explotarán su potencial sin un continuo cambio aquí en Cuba. Debería ser más fácil abrir un negocio en Cuba. Un trabajador debe poder conseguir un trabajo directamente con las compañías que invierten aquí. Dos monedas no deberían separar el tipo de salarios que los cubanos ganan. Internet debería estar disponible en toda la Isla para que los cubanos puedan conectarse con el mundo y a uno de los grandes motores de crecimiento de la historia humana", dijo, coincidiendo con algunas de las principales críticas que empresarios y analistas extranjeros hacen a La Habana en materia económica.
"No hay limitación de Estados Unidos a la habilidad de Cuba para dar estos pasos. Ustedes deciden", aseguró Obama. Una prosperidad sustancial en el siglo XXI "depende también del libre y abierto intercambio de ideas", señaló.
'No vamos a imponerles un sistema'
Obama reiteró en su discurso que Washington no tiene "la intención de imponer cambios en Cuba".
"Cuáles cambios vengan dependerán del pueblo cubano. Nosotros no vamos a imponerles un sistema económico o político", dijo.
No obstante, defendió los valores de la democracia y libertades como las de expresión, asociación y manifestación, religión y elección, negadas a los cubanos.
"Creo que los ciudadanos deben ser libres de expresar su opinión sin temor, de asociarse y criticar al Gobierno y de protestar pacíficamente, y que la aplicación de la ley no debe incluir detenciones arbitrarias de personas que ejercen esos derechos", dijo Obama poco antes de acudir a un encuentro con disidentes sistemáticamente reprimidos por el Gobierno.
"Creo que toda persona debe tener la libertad de practicar su religión pacífica y públicamente. Y sí, creo que los votantes deben poder elegir a sus gobernantes en elecciones democráticas", añadió.
Reconoció que el sistema estadounidense no está exento de problemas y mencionó la pena de muerte, las diferencias económicas, la discriminación racial y las guerras en otros países.
"Pero hay algo que el pueblo cubano debe entender: Doy la bienvenida a este debate y diálogo abiertos. Es bueno, es saludable, no tengo miedo de eso", dijo Obama.
Defendió la democracia como la vía para resolver los conflictos y deficiencias de la sociedad.
"Este es mi mensaje para el Gobierno y el pueblo cubanos: Los ideales que son el punto de partida de toda revolución (…) encuentran su verdadera expresión, yo creo, en la democracia. No porque la democracia estadounidense sea perfecta, precisamente porque no lo es. Y nosotros, como cualquier país, necesitamos el espacio que la democracia nos da para cambiar. Eso da a los individuos la capacidad de ser catalizadores para pensar en nuevas vías y reimaginar cómo debe ser nuestra sociedad y hacerla mejor", dijo.
'La reconciliación es fundamental para el futuro de Cuba'
Obama consideró que la reconciliación de los cubanos de la Isla y el exilio tendrá un papel primordial en el futuro de Cuba.
Se refirió al dolor de los exiliados, su amor, añoranza, preocupación por Cuba y a su deseo de reconstruir los lazos rotos con la Isla.
"La reconciliación de los cubanos, los hijos y nietos de la revolución y los hijos y nietos del exilio, es fundamental para el futuro de Cuba", afirmó.
Por otra parte, dijo tener "confianza en que podrá continuar jugando un importante rol en el hemisferio y en el mundo".
"Mi esperanza es que pueda hacerlo como socio de Estados Unidos", aseguró.
"Es momento de dejar el pasado atrás. Es momento de mirar hacia el futuro juntos, a un futuro de esperanza", afirmó Obama.
"No será fácil, habrá contratiempos, tomará tiempo", admitió. "Pero mi estancia en Cuba reaviva mi esperanza y mi confianza en lo que el pueblo cubano hará", dijo.
"Podemos hacer este camino como amigos, como vecinos, como familia, juntos. Sí se puede", concluyó en español.
Obama defiende la democracia, la reconciliación y el progreso en La Habana
'El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano', dijo en español durant




0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: