miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuba como centro mercantil para la región

Cuba como centro mercantil para la región

Ejecutivos de 18 empresas estadounidenses visitaron instalaciones de embarque marítimo en Cuba la pasada semana.
Puerto del Mariel, La Habana.
Puerto del Mariel, La Habana.
Martinoticias.com
Ejecutivos estadounidenses de logística que recorrieron instalaciones de embarque marítimo en Cuba la pasada semana dijeron que existe potencial para que la isla sea centro de envío en la región, aunque la burocracia y la mala infraestructura son "obstáculos significativos".

No obstante, la firma International Port Corp., basada en Miami, abrió una oficina en la isla,según reportes de prensa. La entidad está aprovechando la flexibilización de las reglas para hacer negocios con la isla aprobadas por el presidente Barack Obama.
La compañía dijo que su operación en la isla incluye la instalación de una oficina, espacio para almacenar, empleados, abogados y cuenta bancaria.
Previamente, el El diario The Wall Street Journal, había informado que ejecutivos de 18 empresas estadounidenses visitaron el puerto de Mariel y se reunieron con potenciales socios, incluyendo ProCuba, una organización que promueve el comercio exterior y la inversión en la isla.
"Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un centro de transportación (..) para trasladar carga hacia el norte de México, a todo lo largo de la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos que no tienen esa gran calado", dijo Sue Spero, presidente de la firma Carrier Services of Tennessee Inc.
Spero dijo que agilizar este mercado "es enorme para nosotros".
A la vez, señaló las limitaciones que impone, -por ejemplo-, la burocracia, cuyas reglas impone a las empresas foráneas la alianza con entidades del Estado para operar en la isla.
"Ellos no quieren ver Starbucks en los barrios de La Habana", dijo Spero.
Funcionarios locales dijeron a los visitantes que es más fácil transportar mercancías por mar a lo largo de la isla que por camión o tren.
Las empresas estadounidenses podrían exportar a la isla materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo, dijo Robert Kemp, director ejecutivo  de DRT Transportation LLC, basado en Pennsylvania.
El viaje fue organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte (AIT).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: