lunes, 28 de marzo de 2016

Gran operativo del régimen cuando se cumple 'un año represivo contra #TodosMarchamos'

Gran operativo del régimen cuando se cumple 'un año represivo contra #TodosMarchamos'

Marcha pacífica opositora el domingo. La Habana. (ÁNGEL MOYA)
Opositores durante la jornada 47 de #TodosMarchamos en La Habana. (ÁNGEL MOYA)
Durante un fuerte operativo desplegado en toda la Isla este fin de semana, fuerzas del régimen cercaron y detuvieron a cientos de activistas, el sábado en el oriente del país y el domingo en occidente, cuando se cumple un año de#TodosMarchamos, la campaña que lleva adelante el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) para exigir la liberación de los prisioneros políticos.
Las Damas de Blanco y opositores que lograron escapar al despliegue policial y sumarse a la marcha pacífica número 47 fueron detenidos todos. Las mujeres —escribió la activista por los derechos humanos Liú Santiesteban en las redes sociales—, fueron conducidas a la unidad de Tarará, en Habana del Este. De los hombres no se sabía su paradero.
Se refirió a que decenas de personas reclutadas para el operativo represor celebraron la extrema violencia "entre conga y comparsa" y llevando pullovers contra #TodosMarchamos.
Antes de la celebración de la misa en Santa Rita y la posterior caminata hasta el Parque Gandhi, Ángel Moya había informado a través de Twitter que varios carros patrulla de la Seguridad del Estado (DSE) sitiaron desde muy temprano a las Damas de Blanco en varias locaciones de La Habana.
Las fuerzas represivas arrestaron a 17 mujeres: "nueve burlaron los operativos", dijo Moya. Junto a otros 13 activistas pudieron llegar al lugar habitual de encuentro. Al final de la jornada 30 Damas de Blanco habían sufrido violentas detenciones.
Santiesteban se hizo eco, desde su cuenta de Twitter, de que durante la jornada se registraron "más de 100 arrestados solo en La Habana".
Desde Matanzas, el periodista independiente Iván Hernández Carrillo dijo que "bajo el nombre de Operación Fortaleza, el régimen totalitario castrista hoy ha arrestado y golpeado, aún más, a Damas de Blanco y opositores".
En Carlos Rojas, Jovellanos, la policía política y turbas agrupadas en las brigadas de respuesta rápida golpearon y arrestaron a ocho mujeres. "Les rompieron sus ropas en plena calle dejando a varias de ellas desnudas ante la población", denunció Hernández Carrillo. Fueron "golpeadas en el suelo con poleas de máquinas lavadoras y las astas de las banderas".
"Se han llevado presa a la menor de edad Lissi Abascal, hermana de la dama de blanco Sissy Abascal", agregó Hernández Carrillo. Según escribió, la policía política había cortado el servicio telefónico a varias Damas de Blanco.
El también portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba aseguró que en Colón tenían presos a los opositores miembros del Partido Pedro Luis Boitel Lázaro Díaz Sánchez y Francisco Rangel Manzano. En ese mismo municipio matancero tres Damas de Blanco lograron realizar la caminata por la liberación de los prisioneros políticos.
En el oriente de la Isla, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó que el sábado fueron detenidos más de 150 miembros de su organización que salieron a las calles para reclamar libertad y respeto a los derechos humanos.
La mayor cantidad de arrestos se concentró en Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, según twits lanzados por activistas opositores, entre ellos Yoanny Beltran, coordinador de la UNPACU en Guantánamo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: