jueves, 31 de marzo de 2016

El acuerdo entre el Gobierno colombiano y el ELN recibe reacciones positivas

El acuerdo entre el Gobierno colombiano y el ELN recibe reacciones positivas

Archivado en
Siglas de la guerrilla del ELN pintadas en un muro. (EFE)
Las reacciones al anuncio del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio formal de un proceso de paz fue recibido con beneplácito por muchos, aunque no estuvieron ausentes las críticas, informa AP.
Para las FARC, el anuncio "evidencia el anacronismo de
aquellas fuerzas políticas y económicas en decadencia que todavía persisten en la idea de la prolongación indefinida de la guerra", dijo el comandante Iván Marquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, quien leyó un comunicado en La Habana.
"La perspectiva real de dos mesas, un solo proceso, es un hecho histórico no solo por lo que ello representa para la terminación de la expresión armada del conflicto, sino por las condiciones que contribuye abrir para avanzar hacia la verdadera democratización política, económica social y cultural del país superando la desigualdad, la miseria y la exclusión política", indicaron las FARC.
La mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se instalará en Ecuador, que en un comunicado de la cancillería expresó su compromiso con los esfuerzos para construir la paz en el vecino país y "su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica". 
Además de Ecuador, habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que, junto a Noruega, serán los garantes del proceso de paz. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano agradeció en un comunicado "la confianza que las partes, una vez más, han depositado en Cuba, al solicitarle que actúe de conjunto con otros países de nuestra región y Noruega como garante, y también como una de las sedes de reunión de la mesa pública de conversaciones". 
En Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó que el anuncio se realizase en la capital venezolana y se comprometió a contribuir ampliamente para que se logré la paz en el vecino país.
"Hoy ha arrancado en Venezuela, ha sido anunciado el nuevo proceso de diálogo para la paz en Colombia, entre el Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla colombiana, el ELN, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, felicitaciones presidente Santos, felicitaciones Colombia", dijo el gobernante venezolano minutos antes de reunirse en el palacio de gobierno con los representantes de las partes en pugna presentes en la capital venezolana.
"Desde la cuna de (el prócer Simón) Bolívar, Caracas, se ha anunciado el inicio de los diálogos y comprometo todo el amor, toda la buena voluntad de Venezuela para ayudar a que el año 2016 sea el año de la paz en Colombia. La paz en Colombia es la paz bolivariana de toda la región Sudamérica", agregó. 
En Colombia, la senadora Paloma Valencia, del opositor movimiento político Centro Democrático, que critica las negociaciones con las guerrillas, expresó su desacuerdo y dijo en Twitter que "el Gobierno (de Santos) instala mesa de negociación como premio a la violencia del ELN. Da vergüenza con las víctimas y dolor por Colombia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: