lunes, 28 de marzo de 2016

EEUU descarta invitar a Raúl Castro en los próximos meses

EEUU descarta invitar a Raúl Castro en los próximos meses

Archivado en
Castro y Obama en La Habana. (20 MINUTOS)
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó este lunes que no está previsto invitar en los próximos meses al general Raúl Castro a visitar Estados Unidos. Alegó que Washington considera que la visita de Obama a Cuba ya ha permitido hacer avances en varias áreas, informa EFE.
En sus reuniones en La Habana, Obama dejó claro además que
para él es "una prioridad" que se avance en las negociaciones sobre justicia y extradición de fugitivos de ambos países, un tema que supone "verdadero factor de tensión" en la relación, según Earnest.
Asimismo, Earnest afirmó que las críticas de Fidel Castro a Obama demuestran que la visita tuvo su "efecto previsto" en el sentido de "aumentar la presión" para que el Gobierno de la Isla mejore su respeto a los derechos humanos. 
"El hecho de que el expresidente (sic) se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba", dijo Earnest. 
"Nos agradó mucho la recepción que (Obama) recibió del pueblo cubano, y la conversación que pudo tener con funcionarios cubanos", sostuvo el portavoz estadounidense. 
Obama pudo "dejar claro" en privado y en público que "el compromiso estadounidense con los derechos humanos es sólido como una roca, y que eso va a cambiar", de una forma que "no habría sido posible si no hubiera hecho el viaje", agregó. 
Earnest también destacó que dos periodistas estadounidenses pudieron hacer preguntas al general Raúl Castro sobre los derechos humanos en la Isla durante una conferencia de prensa en La Habana. 
"Estas son cosas que nunca han pasado antes, y creo que eso genera más presión sobre el Gobierno cubano. La respuesta del expresidente (sic) es una indicación de que el viaje tuvo su efecto previsto", subrayó el portavoz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: