jueves, 31 de marzo de 2016

Autor del comentario 'Negro ¿tú eres sueco?' pide disculpas, pero dice que fue mal entendido

Autor del comentario 'Negro ¿tú eres sueco?' pide disculpas, pero dice que fue mal entendido

Artículo aparecido en la edición impresa de 'Tribuna de La Habana'.
El autor del polémico comentario de Tribuna de La Habana "Negro, ¿tú eres sueco?", que el escritorVíctor Fowler calificó de racista, publicó la noche del miércoles un artículo de respuesta a las críticas suscitadas, en el que pide disculpas, pero dice que fue mal entendido y vuelve a cargar contra el presidente estadounidense, Barack Obama, calificándole de "irrespetuoso".
El periodista confiesa que no esperaba el "sinfín de reacciones adversas" provocadas y lamenta que se le haya acusado "a la ligera".

"Lo primero, y para mí más importante, es pedir disculpas a quienes se sienten agraviados, aun cuando entendieron mal el discurso y me ubican en el bando contrario al cual pertenezco. Al final, me alegra confirmar que la batalla por la igualdad racial y emancipación del negro, que es parte de la batalla por la Revolución, tenga tantos partidarios", escribe.
Asegura que no redactó "un panfleto racista", pues solo menciona la palabra negro dos veces, en una frase que ni siquiera es suya, sacada de una obra humorística como recurso periodístico para "captar la atención desde el título mismo".
Separa a "los sinceros ofendidos" de aquellos "con el interés de echar leña al fuego" al tratar un tema complejo como el racismo en la Isla y admite haber sido "quizá irrespetuoso con el ilustre visitante", refiriéndose como hiciera antes al presidente Barack Obama.
El autor del comentario mantiene su posición de víctima frente a victimario y recurre una vez más al discurso del Gobierno frente al vecino injerencista del norte.
"En mi opinión, mucho más irrespetuoso es que el agresor pida al agraviado —en su propia casa—, olvidar las ofensas, máxime si son muchas, hay sangre de por medio, y todavía no han cesado del todo. Así lo siento", enfatiza.
Para concluir reitera sus "sinceras excusas". "De ninguna manera fue mi intención. Tampoco la de mi subdirector o mi directora que, por cierto, son negro y mulata, respectivamente. Y espero que esta última precisión no se considere racista: no creemos, ninguno de los tres, que 'el accidente de la vida' del color de la piel, dé mayor o menor valor a lo que se dice o se hace".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: