jueves, 17 de diciembre de 2015

Santos insiste en urgencia del cese del fuego con las FARC

Santos insiste en urgencia del cese del fuego con las FARC

El mandatario señaló que una de las prioridades cuando se reanuden las negociaciones, a comienzos de enero, será definir detalles del alto el fuego, entre ellos la ubicación de las FARC y la verificación internacional.

COLOMBIA
Santos insiste en urgencia del cese del fuego con las FARC
Ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (EFE)
BOGOTÁ.- DPA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió este jueves en la necesidad de acelerar las negociaciones con las FARC para llegar a un acuerdo de cese del fuego definitivo en el proceso de paz con esa guerrilla.

"Lo que vamos a hacer ahora, a partir de este momento, es acelerar las negociaciones sobre ese punto y sobre todo el punto del fin del conflicto para poder decir que ya se terminó este conflicto y Colombia tiene un nuevo amanecer", dijo Santos en una entrevista con la estación Blu Radio.


El mandatario señaló que una de las prioridades cuando se reanuden las negociaciones, a comienzos de enero, será definir detalles del alto el fuego, entre ellos la ubicación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la verificación internacional.

Santos dijo que los negociadores deben imprimirle rapidez al proceso para cumplir la fecha del 23 de marzo de 2016 fijada por el gobierno y las FARC como límite para la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Ese límite fue impuesto en septiembre pasado durante un encuentro en La Habana, la sede de las negociaciones, entre Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por los alias de "Timochenko" y "Timoleón Jiménez".

Las partes anunciaron este martes en La Habana un acuerdo en el tema de las víctimas del conflicto armado, que en cinco décadas deja más de 200.000 muertos, unos cinco millones de desplazados y por lo menos 45.000 desaparecidos.

El acuerdo prevé la creación de un "sistema integral" para impartir justicia y reparar a las víctimas del conflicto.

Dicho "sistema integral" incluye la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto, así como de una unidad para buscar desaparecidos.

"La noticia de ayer (martes) es tan importante, porque esto realmente era el punto más complejo y ese paso que hemos dado pues ya le abre el camino a esa finalización del conflicto, lo cual, a su vez, nos permite esa construcción de la paz", dijo Santos.

"Ojalá el país entero aproveche esta oportunidad, nos unamos todos, dejemos los odios, los rencores a un lado, aprendamos a perdonar, a reconciliarnos", agregó.

El Gobierno de Santos y las FARC negocian desde hace tres años en Cuba y ya han llegado a acuerdos en los puntos de desarrollo agrario integral, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y en el tema de las víctimas.

Restan los puntos de fin del conflicto, que implica el alto el fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas por parte de las FARC, así como la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.
LEA TAMBIÉN: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: